24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Acosta Carlez y su controversial carrera en Carabobo

El general retirado es recordado por haber eructado ante un grupo de periodistas mientras tomaba los galpones de empresas Polar en La Guacamaya

-

Caracas.- Un eructo frente a las cámaras fue el grito de guerra que le dio paso en la política nacional al general de brigada retirado de la Guardia Nacional Luis Felipe Acosta Carlez, y que terminó cuando Walid Makled lo acusó de recibir dinero de actividades ilícitas siendo gobernador de Carabobo.

Durante casi 10 años el nombre de Acosta Carlez fue solo parte de un recuerdo en la mente de los venezolanos, hasta este 26 de agosto cuando se pudo conocer que la junta ad hoc del partido Primero Justicia lo postularía como candidato para las elecciones del 6 de diciembre.

Esta junta directiva de la tolda aurinegra fue nombrada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 16 de junio. Según la sentencia N° 0072-2020, la nueva junta de Primero Justicia estará encabezada por José Brito, expulsado del partido por su filiación con Luis Parra, y tiene la potestad de utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas, y los colores de la organización política.

Además de Primero Justicia, el partido Soluciones que dirige Claudio Fermín, también postuló al exoficial castrense al cargo de diputado por el circuito 5 de Carabobo, que engloba los municipios Libertador y Valencia.

Tras una lluvia de denuncias y críticas que llovieron sobre Fermín por esta decisión, informó que su partido revisaría a fondo cada denuncia y, finalmente, la candidatura del exgobernador.

Aquí te presentamos algunos hechos notorios que han marcado la carrera de Acosta Carlez en la política venezolana.

LEE TAMBIÉN

Claudio Fermín analiza denuncias contra Acosta Carlez

El eructo: ocurrió durante el paro petrolero contra el expresidente Hugo Chávez entre diciembre de 2002 y enero de 2003. El oficial, al mando del Comando Regional N° 2 de la GN, tomó los galpones de empresas Polar en el sector La Guacamaya, en el estado Carabobo, para sacar los alimentos allí contenidos y distribuirlos al pueblo.

Durante su recorrido, Acosta Carlez sacó una malta, la bebió, y frente a las cámaras y los periodistas que hacían el recorrido con él eructó.

Gobernador de Carabobo: fue electo para el cargo en 2004, el cual ejercería hasta 2008. Un solo período fue suficiente para ganarse el repudio de los habitantes de la entidad de las mismas filas del chavismo.

Durante su mandato cometió varios errores que marcaron su carrera, como decretar la expropiación del Ateneo de Valencia y tratar de intervenir la junta directiva del equipo deportivo Navegantes del Magallanes.

Contra los medios: Otro elemento característico de Acosta Carlez fueron sus constantes ataques a los medios de comunicación y sus periodistas.

Vallas cuestionadas: un hecho particular lo marcó en 2007 cuando, iniciando una campaña de seguridad en la entidad, publicó vallas y pancartas con el mensaje “incitar al sexo genera violaciones”, donde colocaba mujeres en ropa íntima y en tono erótico.

Según esta campaña, las violaciones ocurren porque las mujeres provocan a sus agresores con vestimentas llamativas, lo que generó el repudio inmediato de organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos por igual.

Walid Makled: fue detenido en 2009 en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011. Bajo custodia aseguró que mantenía nexos con altos funcionarios del gobierno, entre los que mencionó a Hugo Carvajal, Néstor Reverol, Henry Rangel Silva, Luis Motta Domínguez y el mismo expresidente Hugo Chávez.

También aseguró que, durante su período como gobernador, Acosta Carlez se benefició con sus actividades ilícitas otorgándoles a los Makled acceso a los puertos de Puerto Cabello y al aeropuerto Arturo Michelena de Valencia.

“Triste ejemplo”: esas fueron las palabras con las que el expresidente Hugo Chávez describió la gestión de Acosta Carlez en 2008, poco antes de quitarle su apoyo para la reelección y expulsarlo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a