Caracas.- La oposición en torno a la Plataforma Unitaria Democrática -conformada por 10 partidos políticos- avanza en la unificación de una estrategia que les permita a los candidatos a la elección primaria del 22 de octubre sortear las amenazas y obstáculos gubernamentales -los que son una realidad y los potenciales- y así fijar una línea de acción común en los próximos meses.
Ante la necesidad planteada por varios de los aspirantes para definir el futuro de la candidatura presidencial unitaria, una primera reunión entre los 14 candidatos que aspiran a medirse el 22 de octubre se produjo esta semana, en el contexto de una inminente medida por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la elección primaria y la instancia que la organiza.
Perspectivas y señales: ¿qué dejó el debate de candidatos a la primaria?
A poco menos de tres meses para la elección interna, la oposición parece estar dispuesta a atender las discrepancias que, hasta hace pocas semanas, lucían como diferencias difíciles de superar para definir un rumbo estratégico, en medio de su propia fragmentación y de las acciones gubernamentales ante cualquier plan que ponga en riesgo el poder en el terreno electoral.
Inhabilitaciones
En el tablero político local, la administración de Nicolás Maduro ya movió la pieza de la inhabilitación para reducir las amenazas en su contra en el ámbito electoral y así disminuir la posibilidad de que la oposición se unifique en torno al liderazgo que surja de la primaria.
La más reciente movida de inhabilitación fue contra la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien a casi tres meses de la primaria lidera con una amplia ventaja la última encuesta sobre intención de voto para el 22 de octubre, divulgada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB).
Machado se une así al abanderado de Primero Justicia, Henrique Capriles, y al representante de Voluntad Popular, Freddy Superlano, como los candidatos a la primaria con un impedimento de parte de la Contraloría General de la República para presentarse en una elección en 2024, si alguno resultara electo el 22 de octubre.
Qué hacer ante las inhabilitaciones es un factor que aún divide a la oposición. Mientras Machado sostiene que su lucha es «hasta el final» y que una inhabilitación no puede frustrar la aspiración de quien resulte ganador en la primaria y, en consecuencia, no puede ser un factor que guíe la ruta de la oposición, otros candidatos, como Capriles o Carlos Prosperi (Acción Democrática), creen que la acción de la Contraloría sí constituye un obstáculo y por eso la oposición debe acordar un plan.
Comisión Nacional de Primaria coordinó reunión de candidatos para evaluar estrategias ante amenazas
En la misma línea de Machado, el representante de La Causa R, Andrés Velásquez, cree que «jugar con las reglas» de la administración de Maduro no debe ser una alternativa para la oposición. Por eso considera que la primaria es una acción de resistencia y lo que ahí se decida con la participación ciudadana debe ser apoyado por todos los aspirantes opositores.
¿Con o sin sucesión?
En el evento Hablan los candidatos, la representante del movimiento Unidos por la Dignidad, Tamara Adrián, resaltó que considerar una opción como un orden de sucesión, en medio de las amenazas contra la primaria y los 14 candidatos, no es una medida caprichosa.
Lo sucedido en Barinas en las elecciones regionales de noviembre de 2021 es un precedente que destacan, además del propio Superlano, otros aspirantes, como la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, para hacer ver que los esfuerzos finales de la oposición no pueden eludir preparar una estructura más allá de un nombre o una candidatura.
Consultada por El Pitazo, Tamara Adrián resalta que el momento para la oposición es crucial. Mencionó la presión interna y externa como factores clave para la defensa de una candidatura unitaria ante una inhabilitación, pero adelantó que la estrategia no la pueden divulgar.
«Si la persona electa no puede inscribirse, hay que hacer presión; todos debemos hacer esa presión suficiente, nacional e internacional. Si a pesar de la presión de los países, eso no ocurre y la autocracia decide no abrir la puerta a la participación política, sino seguir con la vía de las inhabilitaciones, ahí hay que tomar una decisión, pero eso debe ser consensuado y no puede ser divulgado», explicó Adrián vía telefónica.
Bloqueo judicial
Además de las inhabilitaciones políticas en contra de los dos candidatos que lideran la intención de voto el 22 de octubre, Machado y Capriles, el TSJ admitió un recurso de amparo contra la elección primaria y la instancia organizadora presentado por un exmilitante del chavismo, Luis Ratti, quien aspira a postularse como un candidato presidencial independiente en 2024.
La acción de Ratti, de la que se conoció a finales de mayo, fue lo que aceleró un acercamiento entre los candidatos opositores para evaluar escenarios ante las crecientes amenazas. Ratti sostiene que en los próximos días habrá una sentencia del TSJ como respuesta a su recurso contra la primaria.
Pero ya en la oposición, más allá de las discrepancias y contrastes sobre la estrategia definitiva que garantice la definición de una candidatura presidencial unitaria, hay consenso en la defensa de la elección interna del 22 de octubre y en avanzar en la articulación estratégica, en un contexto caracterizado por etapas en las que los costos y los riesgos para el Gobierno y la contraparte que aspira a una transición política aumentan cada día.
Comunidad internacional
A la par de los movimientos en el tablero de la política local, en el contexto internacional también se mueven algunas piezas. En una inesperada reunión en Bruselas (Bélgica), convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, expusieron una vez más los planteamientos que cada parte considera más urgentes luego de que la negociación en México quedara congelada desde noviembre.
El encuentro se produjo pocos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional oficialista y quien también lidera la delegación negociadora del Gobierno, Jorge Rodríguez, alterado en una sesión ordinaria del Parlamento que dirige, descartara una observación electoral en 2024 por parte de la Unión Europea (UE). «No van a venir (…) aquí no vuelven», aseguró el oficialista hablándole al Parlamento Europeo.
Macron, en compañía de los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia, abogó por que en Venezuela haya elecciones libres, abiertas y equitativas. «Esta es nuestra voluntad común, en torno a la mesa con las dos partes venezolanas y los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia. La reanudación del proceso de México es indispensable», añadió el mandatario francés en su cuenta de Twitter, antes de que se conociera el comunicado oficial a propósito de la reunión entre las partes.
De ese modo, la dinámica política no solo tiene un frente cada vez más cambiante y riesgoso en lo interno, sino también en lo externo en un momento en que puede ser clave para la negociación estancada en México y la discusión de garantías electorales que disminuyan los acechos del Gobierno a la oposición.
Según el propio Macron, el próximo mes de noviembre podría generarse un nuevo encuentro entre Gobierno y oposición en París. Quedará por verse en qué condiciones llega cada una de las partes.