23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Acciones del gobierno de Maduro para defender y liberar a Saab

Apelaciones, solicitudes humanitarias y nombramiento como representante ante la Unión Africana son algunos de los intentos del gabinete oficialista para lograr la liberación del empresario colombiano detenido desde el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde

-

El 12 de junio de 2020, Alex Saab, que es considerado una pieza clave entre la disputa de EE. UU. y Venezuela, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cabo Verde, donde su avión hacía escala. El arresto se hizo bajo una petición del gobierno norteamericano que cursaba con una alerta roja ante la Interpol.

Desde entonces el gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de denunciar y defender al colombiano de 49 años de edad. La acción, desde el principio, la califican como parte de las agresiones de la administración estadounidense contra Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Analistas advierten riesgo de fuga de Alex Saab tras arresto domiciliario

Un comunicado del 13 de junio, emitido por la Cancillería venezolana, bajo Jorge Arreaza, destacaba que el arresto de Saab «violaba las normas y Derechos Internacionales con la finalidad de dañar abruptamente las negociaciones que realizaba el enviado especial, para garantizar los alimentos para los Clap».

Saab, de ascendencia libanesa, fue acusado en julio de 2019 de lavar dinero según un esquema de sobornos, transfiriendo unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero.  Tiene una causa abierta por conspiración en los tribunales federales del distrito sur de Florida.

Según ese mismo comunicado del gobierno de Maduro, la Interpol emitió «una extemporánea orden de captura para justificar la detención». Apelan además a que no se consideró la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un Gobierno soberano.

Así el gabinete venezolano del oficialismo emprendió todas las gestiones correspondientes «por la vía diplomática y legal» para garantizar los derechos humanos de Saab.

Para julio de 2020, los abogados (José Manuel Pinto Monteiro y Baltasar Garzón) de Saab presentaron ante los tribunales de Cabo Verde su oposición legal a la extradición a EE. UU, algo que avala el gobierno caboverdiano. La defensa presentó un documento de aproximadamente 60 páginas, detallado y legalmente consistente.

El abogado Baltasar Garzón aseguró en una entrevista para La Voz de América, en agosto, que tenían varios recursos en trámite, y que llevarían el caso de Saab a todos los niveles de defensa jurídica y de derechos humanos. Asimismo, acusó a las autoridades caboverdianas de crear una carrera de trabas permanentes.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro muestra preocupación por demora de arresto domiciliario para Álex Saab

El 9 de septiembre, el canciller Jorge Arreaza denunció ante la Unión Africana y el Gobierno de Cabo Verde, el supuesto maltrato y las torturas que había sufrido durante su detención Alex Saab. En la misma solicitaba que el empresario recibiera la visita inmediata de un médico forense, un procurador del Ministerio Público, así como del embajador de Venezuela.

Una solicitud de medida humanitaria para «proteger la vida de Alex Saab» fue reiterada en el mes de octubre por parte del gobierno de Maduro. El 3 de diciembre, la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao) aprobó el arresto domiciliario del empresario colombiano, según la información que dio a conocer Garzón.

Nuevamente, llegando mediados de diciembre, la cancillería venezolana exhortó a Cabo Verde a otorgarle casa por cárcel al detenido.

Como parte de una nueva estrategia, Nicolás Maduro otorgó a Saab, el 30 de diciembre, el cargo representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana.

De acuerdo con dos fuentes anónimas de El Tiempo en Miami, el nombramiento por parte del gobierno es una muestra de que, al momento de ser capturado, como supuesto enviado especial, no tenía rango diplomático, como lo alegaron o sus abogados.

“La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha, abogado de Saab, en un documento revelado en exclusiva por El Tiempo.

Ante esa nueva jugada, dos agentes federales de EE. UU. aseguraron que el reciente nombramiento del empresario “es un paso en falso”, pues ello no le dará la inmunidad con la que pretende el gobierno de Maduro lograr su liberación. Aseguran que este de designaciones no tiene efectos retroactivos.

Prisión domiciliaria

El 12 de enero de este año, los abogados del empresario colombiano presentaron una apelación al Tribunal Supremo de Cabo Verde para que sea transferido a prisión domiciliaria. La solicitud, presentada se produce tras la decisión dictada por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento el 15 de diciembre, en la que se negaba la medida.

El gobierno de Maduro exhortó el 21 de ese mismo mes al Cedeao hacer cumplir el recurso de prisión domiciliaria que dictó este mismo juzgado en favor de Alex Saab. «El enviado especial venezolano, Alex Nain Saab Morán, debe ser liberado de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto y ser puesto en arresto domiciliario permanente», rezaba un documento de la cancillería.

Jorge Arreaza también indicó en el texto que la medida de prisión domiciliaria debe aplicarse, entre otras cosas, debido al «frágil estado de salud» de Saab. El equipo de defensores ya había señalado que el estado de salud del empresario colombiano es «débil» por una condición de cáncer existente.

LEE TAMBIÉN

Expertos consideran que solicitud de arresto domiciliario de Alex Saab es válida

El pasado 26 de febrero los abogados denunciaron que a su defendido se le prohibió el contacto con su equipo legal internacional. Indicaron que, de esta manera, el empresario cuenta «con menos posibilidades de comunicación» que las que tenía cuando se encontraba en la cárcel.

Según un texto emitido por el equipo, manifiestan «su desconcierto» por las condiciones en las que debe permanecer su defendido en arresto domiciliario.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a