23.4 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

CLAVES | Abrams vs Maduro: así se han confrontado durante casi dos años

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela ha asegurado en diversas ocasiones que las elecciones libres en Venezuela serán cuando Maduro salga del poder. En el medio de las tensiones entre ambas naciones, el gobernante y el estadounidense han intercambiado frases polémicas

-

Caracas.- Desde que Elliot Abrams es el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela ha asegurado que su país se mantiene presionando para sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro, a quien la Administración de Donald Trump considera un usurpador tras las elecciones presidenciales de 2018.

La más reciente declaración sobre el tema la hizo este 3 de diciembre y fue para pedirle al demócrata Joe Biden, a quien los medios estadounidenses otorgaron la victoria electoral en las presidenciales del 3 de noviembre, usar la influencia de las duras sanciones contra el gobernante. En unas declaraciones a la agencia Reuters comentó que hay un fuerte consenso en Washington sobre la necesidad de mantener la presión sobre Maduro.

En enero de 2019 Abrams fue designado para atender el tema Venezuela. Según dijo en su momento el secretario de Estado, Mike Pompeo, él sería el responsable de los esfuerzos de EE. UU. para restaurar la democracia en esa nación. A casi dos años de su nombramiento continúa presionando para alcanzar el objetivo.

El estadounidense, en medio de las tensiones de su país con Venezuela aseguró en abril de ese mismo año, que la nación caribeña podrá realizar elecciones libres y justas cuando el régimen salga del poder. Esa misma afirmación la ha reiterado en diversas ocasiones de ese año y de este 2020. Pero Maduro no se ha quedado callado ante las declaraciones de Abrams y ha respondido en más de una ocasión.

Aquí te presentamos algunas frases que han intercambiado y las amenazas que ha lanzado Maduro a EE. UU.:

El estadounidense declaró en junio pasado que no existía ni una remota posibilidad de que la Administración de Trump tuviera una reunión con Maduro y reiteró que para que se celebren elecciones libres y justas el oficialista debe dejar el Palacio de Miraflores. A lo que Maduro dijo:

  • “Elliott Abrams que está en cuarentena metido en su casa. Mi saludo. Está pendiente la conversación. Ya me llegó tu mensaje, Elliott Abrams, ya sabes. De acuerdo con lo que me dices. Vamos pa’ lante”.
  • «Esto es una broma o desinformación. Estados Unidos no ha enviado mensajes a Maduro. Aparte de nuestras declaraciones públicas de que la recuperación de Venezuela comienza el día que se vaya y estamos dispuestos a discutir los detalles de su partida”, respondió Abrams al día siguiente.
- Advertisement -

En otras declaraciones Abrams reiteró en abril pasado que habría más presión contra el régimen chavista. A lo que el gobernante reaccionó:

  • “Si tuvieras alguna influencia y pudieras hacer algo, hazlo por tu país Elliott Abrams, haz algo por Estados Unidos que tiene la mayor crisis humanitaria de toda la historia y de todo el planeta”.

LEE TAMBIÉN

Elliott Abrams espera que informe de la ONU sirva para demandar elecciones libres

Amenazas de Maduro a EE. UU.

  • «Dentro de nuestras fronteras y fuera de nuestras fronteras, si le tocan un pelo nada más a un solo líder de nuestro país ustedes se arrepentirán para el resto de su vida. Se lo digo al imperialismo norteamericano: no nos sigan subestimando, mira que podemos llegar más lejos de lo que ustedes creen», expresó Maduro tras las sanciones que impuso EE. UU. a 14 funcionarios oficialistas en marzo pasado.
  • Eres un miserable, Donald Trump. Él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador de las mafias neoyorquinas que dirigió como jefe de la empresa inmobiliaria”, señaló tras ser acusado de narcoterrorismo.
  • «Que no se equivoquen que la furia bolivariana está lista y preparada, no se equivoquen con Venezuela», advirtió Maduro tras conocer el inicio de una operación antidrogas por el mar caribeño en abril pasado.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado