Claves | ¿A qué se enfrentará la Asamblea Nacional para sesionar virtualmente?

Descubre cuáles pueden ser los inconvenientes que se le podrían presentar al Legislativo para sesionar con diputados en exilio vía internet

230
| Foto: Archivo | Gabriela González.

La Asamblea Nacional aprobó este martes 17 de diciembre con 93 votos la reforma de tres artículos del Reglamento Interior y de Debate que servirán para que los diputados exiliados participen en las sesiones de la plenaria y en los procesos de votación.

Una de esas modificaciones plantea que los parlamentarios puedan estar de manera virtual en las sesiones y así garantizar el quórum en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional.

El diputado Alejandro Armas aseguró a El Pitazo que esto sale a relucir como una alternativa para contrarrestar la «persecución, encarcelamiento y posibles atentados contra la vida de los parlamentarios». Asimismo, indicó que no tiene los detalles técnicos de cómo funcionará la sesión virtual, pero que todo esto se está trabajando.

LEE TAMBIÉN

Reglamento Interior y de Debate del Parlamento fue reformado parcialmente este #17Dic

Descubre cuáles pueden ser los inconvenientes que se le podrían presentar al Legislativo para sesionar con diputados en exilio vía internet.

Problemas de internet

Las dificultades y caídas del internet en Venezuela son frecuentes. Este país cuenta con una velocidad de 1,5 Mbps de descarga. De acuerdo con el Speedtest Global Index, se ubicó en el puesto 128 de 130, por delante de Argelia (129) y Yemen (130) como uno de los tres con peor conexión a internet del mundo.

Además, el parlamento podría sufrir cortes e intermitencias de la conexión constantemente, pues la conexión no es estable.

Fallas de electricidad

Desde 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, se han efectuado cortes de luz en la sede del Legislativo en Caracas, eso sin contar los apagones generales que ha sufrido el país en este 2019.

En 2016 y en el más reciente caso, en mayo del 2019, quitaron la luz en el hemiciclo cuando el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, tomaba la palabra.

Es posible que se efectúen cortes de luz en la zona o específicamente en el parlamento. En esos momentos también fallan las conexiones de internet y señales de teléfonos.

LEE TAMBIÉN

NetBlocks registra caída de internet en 15 estados por fallas eléctricas #4Dic

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.