20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

CLAVES | 90,1 % de presos venezolanos no han consumido frutas ni verduras

La información de esta investigación fue obtenida a través de los privados de libertad, familiares, abogados y miembros del equipo del OVP, así como de especialistas en salud

-

Caracas.- El Informe Desnutrición 2021: El hambre azota a la población reclusa venezolana, una investigación efectuada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), arrojó que 90,1 % de los presos venezolanos de 34 cárceles ubicadas en todo el territorio nacional no han consumido frutas ni verduras desde su detención.

La información de esta investigación fue obtenida a través de los privados de libertad, familiares, abogados y miembros del equipo del OVP, así como de especialistas en salud. En ese sentido, el informe revela que en los penales venezolanos son los familiares los encargados del suministro de alimentos de los presos.

El 54,2 % lo recibe de manos de sus familiares, el 12,1 % a través de compañeros de celdas que comparten lo que les llevaron sus seres queridos y un 2,1 % al que nadie le lleva comida. “Esto evidencia que han dejado la carga del suministro de alimentos a los familiares”, expresó Carolina Girón, directora de la OVP.

- Advertisement -

A continuación algunos puntos en clave del informe:

  • El informe del OVP manifiesta que el 97,2 % de los reos considera que la comida recibida en los penales no es equilibrada ni variada.
  • El 91 % considera que es mala, que no es suficiente y tampoco balanceada.
  • Se conoció que 40,1 % come una vez al día, 38 % dos veces al día y 9,2 % nunca recibe alimentos. Solo 12,7 % manifestó comer 3 veces al día.
  • “Esa comida al día que reciben no llega ni siquiera a las 500 calorías, no existe un menú y planes alimenticios. Reciben una arepa sin sal, agua de arroz o pasta, bollitos de masa y, a veces, corren la suerte de una fruta”, relató Girón.
  • En la investigación del OVP también se conoció la situación del agua potable. El 64,1 % de los encuestados indicó que no tenía acceso a agua potable; el recurso es adquirido a través de camiones cisternas que cancelan los presos.
  • El agua que adquieren los presos, además, debe ser usada para lavar sus alimentos, aseo personal, lavar los utensilios y lavar la ropa.
  • En el informe, 97,2 % de los presos encuestados manifestó que ha perdido peso durante su detención. Es normal que pierdan peso, pero no es normal perder más del 40 % de su masa corporal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a