CLAVES | 12 situaciones que destacaron en las primarias del Psuv este #8Ago

La violencia entre simpatizantes fue uno de los hechos más notorios en las redes sociales. Algunos votantes denunciaron la lentitud del proceso, la compra de votos con bolsas de comida y la coacción de funcionarios de seguridad

496
En el Luis Ezpelosín aseguraban tener, al mediodía, 300 votantes contabilizados. | Foto Cortesía

Caracas.- Este domingo 8 de agosto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó a la realización de elecciones primarias para elegir a los candidatos que presentará la tolda roja en las “megalecciones” del 21 de noviembre.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, y recorridos logrados por El Pitazo, estas fueron las 12 cosas que más resaltaron de la jornada, en las cuales destacan las candidaturas de Carmen Meléndez para la alcaldía del municipio Libertador, Argenis Chávez para la gobernación de Barinas, Omar Prieto para repetir en la gobernación del Zulia y Freddy Bernal para la gobernación del Táchira.

  • En la madrugada de este 9 de agosto, el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, anunció que en estas primarias participaron 3.500.000 venezolanos y que las estimaciones del Psuv se cifraban en unos 5 millones de votantes durante la jornada.
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó solo 5.108 centros de votación.
  • Fueron 100.975 postulados (57.003 mujeres y 43.972 hombres) para optar a 358 candidaturas.
  • La lentitud caracterizó la jornada. En diversos centros del país los votantes denunciaron que esperaron hasta cinco horas en colas para participar.
  • En las entidades Vargas, Bolívar, Amazonas y Zulia se reportó el uso de unidades de transporte oficiales pertenecientes a las alcaldías o la gobernación, para la movilización de votantes.
  • En Vargas reportaron “escaneo” del carnet de la Patria a los votantes, a quienes les prometieron bonos o la entrega de combos de artículos de Mi Casa Bien Equipada.
  • También se denunció que en muchos centros de votación, casos de Nueva Esparta, Cojedes y Monagas, hubo compra de votos con bolsas de comida.
  • La violencia verbal y física fue lo más notorio en estas primarias de la tolda roja. En Miranda y Mérida se reportaron enfrentamientos entre simpatizantes de los diversos candidatos; en Guárico pelearon por lograr un mejor puesto en la cola para votar; en Zulia hubo bombas lacrimógenas y hasta el uso de armas blancas y de fuego.

  • En Aragua se reportaron diversas irregularidades:

El uso de motorizados ligados al alcalde del municipio Libertador Régulo La Cruz a fin de intimidar a los electores y coacción por efectivos de la Guardia Nacional.

En el municipio Girardot denunciaron que la emisora de la alcaldía promovió la candidatura del alcalde Rafael Morales.

El exconcejal del Psuv en Maracay, Jofre Graterol, denunció haber sido detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante unos minutos.

También denunció que el gobernador del estado, Rodolfo Marco Torres, obligó a los funcionarios públicos a enviar el comprobante del voto a favor de él y del alcalde Rafael Morales.

  • Muy pocos electores respetaron las medidas de bioseguridad en los centros de votación.
  • Estas son las quintas elecciones primarias del oficialismo. Las últimas fueron para las elecciones legislativas de 2015 en la que participaron 3.162.400 personas.
  • En las venideras “megaelecciones”, previstas el 21 de noviembre, se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.