Caracas.– Lugo de haber sido aplazado dos veces, este miércoles 28 de febrero el documento de acuerdo con las propuestas para un cronograma electoral de la Asamblea Nacional (AN) fue firmado y será presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días.
Con 12 páginas de extensión, el documento fue basado en 27 propuestas de fechas del calendario electoral, teniendo tres elementos fundamentales que son: Principios generales de la Elección Presidencial, Garantías Electorales para todos y el Cronograma Electoral.
En El Pitazo destacamos 10 puntos del acuerdo del cronograma electoral de la AN:
- Al inicio del documento aseguran se basan en el diálogo, entendimiento, respeto y ratificación del Acuerdo de Barbados, en el cual se establece la realización de un proceso electoral transparente y democrático.
- Se comprometen al desarrollo de un proceso electoral pacífico, participativo e incluyente.
- Entre los principios generales de las elecciones destacan el rechazo a los bloqueos y sanciones impuestas, violencia contra instituciones y sus representantes.
Jorge Rodríguez durante firma de acuerdo del cronograma electoral de la AN: CNE decidirá la fecha
- Las propuestas en el cronograma electoral para las elecciones presidenciales van desde mediados de abril hasta inicios de diciembre. Además, destacan el lapso establecido en el Acuerdo de Barbados, que es que se lleven a cabo en el segundo semestre de este 2024.
- Asimismo, se solicita al CNE la publicación, en el primer trimestre del año, de un cronograma que convoque y establezca claramente los lapsos de la elección presidencial.
- En cuanto a las garantías políticas y electorales, proponen adoptar medidas que garanticen la seguridad y libertad de circulación en el territorio nacional de todos los candidatos
- Invitar a la elección a misiones técnicas de acompañamiento nacional e internacional, siempre y cuando cumplan con las leyes y normas jurídicas aplicables.
- Piden garantizar la actualización del Registro Electoral (RE) en Venezuela y en el exterior.
- Promover el acceso a los medios de comunicación públicos y privados a partidos políticos y candidatos durante la campaña electoral.
- Apuntaron que debe prevalecer el respeto entre los adversarios y no promover discursos de odio.