21.6 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Claves | Diez ocasiones en las que Diosdado Cabello ha amenazado a la prensa

Recientemente el miembro del Parlamento oficialista, Diosdado Cabello, instó al Ministerio Público a que investigue al medio de comunicación Efecto Cocuyo tras haber citado información publicada por la revista Semana sobre la supuesta presencia de exmiembros de las Farc en Venezuela

-

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, instó este miércoles 10 de febrero al Ministerio Público a abrir una investigación contra el medio de comunicación Efecto Cocuyo, tras haber citado el informe publicado por la revista colombiana Semana sobre la supuesta presencia en Venezuela de exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La solicitud de Cabello se suma a la lista de ocasiones en las que el ahora parlamentario ha amenazado a medios de comunicación nacionales e internacionales, por lo que en El Pitazo presentamos 10 de esos momentos.

  1. El entonces presidente del Parlamento amenazó en enero de 2015 con emprender acciones legales por difamación contra el diario español ABC, tras la publicación de información en la que señalaban que Cabello era investigado en Estados Unidos por una presunta vinculación con narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

Cabello sugiere investigar a Efecto Cocuyo por denunciar presencia de Farc en Venezuela

  1. Cabello también amenazó en su programa televisivo Con el Mazo Dando, en enero de 2015, a los diarios nacionales El Nacional y Tal Cual y al medio La Patilla, por la publicación de la información reseñada por ABC.
  1. En febrero de 2015 Cabelló amenazó una vez más con ejercer acciones legales contra los tres medios de comunicación nacional y el diario español al asegurar que debían comprobar lo que habían publicado.
  1. En abril de 2015 el parlamentario reiteró las amenazas de acciones legales contra los medios de comunicación y detalló que ejercería procedimientos legales contra los miembros del consejo editorial y la junta directiva de los medios.
  1. Durante el cuarto mes de 2015 Cabello insistió, en menos de una semana, en las acciones legales que emprendería en contra de El Nacional, Tal Cual, La Patilla y el diario ABC; en ese momento en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
  1. El 21 de abril de 2015 Cabello introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla, por haber reseñado la información del diario español ABC.
  1. Cabello ratificó en mayo de 2015 la demanda por difamación ejercida contra 22 personas de los medios de comunicación El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

LEE TAMBIÉN

Efecto Cocuyo denuncia que ataques a medios reafirman patrón de persecución

  1. En mayo de 2016 Cabello interpuso una demanda contra el diario estadounidense The Wall Street Journal por difamación, tras la publicación de un reportaje en 2015 relacionado con supuestas investigaciones que la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami seguían sobre el entonces parlamentario por presunto narcotráfico.
  1. En marzo de 2020, cuando Cabello presidía la Asamblea Nacional Constituyente oficialista acusó al entonces director de Comunicación del Parlamento y de la presidencia interina, Edward Rodríguez, de crear falsas noticias, a propósito de lo sucedido en Barquisimeto, el 29 de febrero, en una manifestación convocada por la oposición liderada por Juan Guaidó, que fue dispersada por colectivos armados.
  1. Recientemente, Cabello instó al Ministerio Público a que investigue al medio de comunicación Efecto Cocuyo tras haber citado la información publicada por la revista Semana sobre la supuesta presencia de exmiembros de las Farc en Venezuela.

Con información del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado