18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claudio Fermín confía que no se cancelarán parlamentarias por coronavirus

El líder de Soluciones para Venezuela pidió que cesen sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, pues, según él, afectan las compras de medicamentos e insumos necesarios para combatir el coronavirus en Venezuela

-

Caracas.- El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, dijo este viernes 13 de marzo que, pese a la confirmación de los primeros dos casos por COVID-19 en el país, no cree que esté en riesgo la realización de las elecciones parlamentarias, previstas por la Constitución para finales de año.

«Primero está la salud de los venezolanos, pero no veo razón para que se detenga la convocatoria de las parlamentarias porque todavía hay tiempo», afirmó Fermín durante una rueda de prensa en el hotel Ávila de San Bernardino, en Caracas.

El exdirigente de Acción Democrática señaló que, ante la amenaza global en la que se ha convertido el coronavirus, la prioridad de los venezolanos debe ser cumplir con las normas de prevención de la enfermedad. «Los trabajadores deben quedarse en sus casas, los padres deben resguardar a los niños», pidió. Sin embargo, remarcó que tampoco implica desatender la organización para las legislativas que aun no cuentan con un calendario oficial.

LEE TAMBIÉN

NÉSTOR REVEROL ACTIVA PROTOCOLO PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

«Buscaremos nuevos métodos para continuar nuestra labor en parroquias y comunidades», agregó.

Otra traba en la ruta por las parlamentarias son las pérdidas de la infraestructura electoral luego del incendio en los galpones del CNE en Filas de Mariche del pasado 7 de enero. Fermín subrayó que su partido no se sumará a la especulación de las causas de la humareda, por lo que exhortó a las autoridades electorales a presentar un informe completo de las pérdidas e inventario de equipos que se disponen del actual sistema de votación automatizado.

«Necesitamos saber si vamos a tener unas elecciones 100% automatizadas o si realmente ha habido pérdidas sensibles que impiden tener el sistema que se ha utilizado en los últimos años. Ahora, no tengo ninguna duda de que vamos a tener elecciones parlamentarias este año», resaltó.

Para Fermín, los problemas que se derivan del incidente en Mariche representan ya el primer desafío para los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyas designaciones se están negociando entre parlamentarios del chavismo y la oposición.

Suspensión de concentraciones

El líder de Soluciones para Venezuela informó, por otra parte, que su tolda se sumará a las acciones establecidas por las autoridades nacionales para mitigar la propagación del COVID-19, por lo que cesarán sus «asambleas populares y concentraciones» por las próximas cuatro semanas.

Fermín, cuyo partido participa en la llamada Mesa de Diálogo Nacional en Miraflores, exigió, además, el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan contra el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales, a su juicio, representan un «atentado» contra la economía nacional.

El político hizo un llamado al «sentido común» de los sectores opositores y gobiernos extranjeros para suspender las sanciones sobre el chavismo gobernante, a las que atribuye el desabastecimiento de insumos hospitalarios y medicamentos en el sistema de salud pública del país.

«Hacemos un llamado a los factores políticos en pugna a una tregua política que suspenda el conflicto permanente para dar prioridad a la atención de la pandemia en unidad nacional», dijo.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus, haciendo clic aquí: https://elpitazo.net/tag/prevencion-del-coronavirus/

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a