22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Claudio Fermín: la opción de Alianza Democrática para la Gobernación de Barinas

El político volverá a la contienda con Alianza Democrática y enfrentará a Sergio Garrido, postulado de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de que la esposa de Freddy Superlano, Aurora Silva, y el jefe de campaña, Julio César Reyes, fueran inhabilitados para participar en la repetición de las elecciones del 9 de enero

-

Caracas-. Claudio Fermín, de 71 años, asume un nuevo reto político: ser el abanderado del partido Alianza Democrática para la repetición de las elecciones por la Gobernación del estado Barinas, fijadas para el domingo 9 de enero de 2022.

Recordemos que en los comicios del 21 de noviembre en el estado Barinas, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, resultó ganador por estrecho margen ante el chavista Argenis Chávez, quien, posteriormente, renunció a la gobernación y a su postulación. Días más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir los comicios gubernamentales en enero de 2022 e inhabilitó al opositor.

Ante esta situación, la oposición y el chavismo tuvieron que reorganizarse para escoger a sus candidatos a la gobernación de la entidad llanera, al disponer el TSJ la repetición de las elecciones. Claudio Fermín, oriundo de Barinas, anunció en su cuenta de Twitter que será el abanderado del partido Alianza Democrática, cuya postulación está en veremos por parte del CNE.

De ser aceptada la inscripción, Fermín irá en competencia con Sergio Garrido, candidato escogido por la MUD, luego de que la esposa de Freddy Superlano, Aurora Silva, y su jefe de campaña, Julio César Reyes, también fueran inhabilitados para participar en la repetición de las elecciones del próximo 9 de enero.

Trayectoria

Fermín ha intentado, sin éxito electoral, ocupar cargos como la Presidencia de la República y previo, ser reelecto en la Alcaldía de Caracas. Alejado de los partidos tradicionales tras su derrota en 1993 con la tarjeta de Acción Democrática, su participación en las contiendas electorales ha dividido el voto opositor.

Fue militante de Acción Democrática (AD) hasta 1998, cuando el presidente del partido para ese momento, Luis Alfaro Ucero decide expulsarlo, junto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Su carrera, desde entonces, se ha enfocado en participar con distintos partidos independientes para lograr una victoria a través de los votos que no ha saboreado.

Carrera política

Ocupó el cargo de viceministro de la Juventud (1984 – 1989) durante el gobierno de Jaime Lusinchi, luego fue electo alcalde de Libertador, en Caracas (1989 – 1993), -para este cargo se realizaron los primeros comicios municipales en la historia venezolana-, y, aunque buscó la reelección, perdió frente a Aristóbulo Istúriz.

Su primera postulación a la Presidencia de la República la realizó en 1993 con el respaldo de AD; sin embargo, quedó en segundo lugar (cuando las encuestas lo ponían de cuarto lugar) detrás de Rafael Caldera, quien con su postulación dividió el voto copeyano, partido que había postulado a Oswaldo Álvarez Paz.

En 1998, luego de haber salido de las filas de AD, volvió a postularse con el partido independiente Renovación, aunque se retiró de la contienda en la que ganó Hugo Chávez con el Movimiento V República (MVR). En 1999 obtuvo un puesto como independiente en la Asamblea Nacional Constituyente, logrando ganar como el opositor más votado.

Luego de la refundación de la República con la Constitución de 1999, en el año 2000, comienza un nuevo proceso electoral y Claudio Fermín lo volvió a intentar, esta vez con el partido independiente Encuentro. Quedó en tercer lugar con la 2.72 % de los votos, detrás de Hugo Chávez (quien ganó con 59.76 %) y Francisco Arias Cárdenas (37.52 %).

Volvió a formar parte de las filas de AD y allí permaneció hasta 2004, cuando la línea política del partido se volcó a la abstención. Fermín abandona las filas de AD, pues aboga por la participación, posición que ha mantenido hasta la actualidad. Ese año volvió a postularse como candidato a la Alcaldía de Caracas, donde perdió ante el candidato del MVR, Juan Barreto.

Cuatro años después se volvió a presentar por el cargo de alcalde de Caracas con los partidos Bandera Roja y MAS, y perdió, esta vez contra Antonio Ledezma, quien obtuvo 52,42 % de los sufragios con la Unidad.

Se mantuvo ejerciendo como profesor en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también en la de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María (USM) y en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Fermín Toro.

Vuelta al ruedo

Diez años después, Fermín aspiró nuevamente a la Presidencia venezolana en los comicios de mayo de 2018; tiempo después declinó de su postulación por falta de garantías electorales y se dedicó a ser jefe de campaña de Henri Falcón, quien quedó de segundo lugar detrás de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2019, Claudio Fermín, junto a Timoteo Zambrano y Felipe Mujica, se sumó a la iniciativa del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, conocido como la «mesita de dialogo», por ser paralela a la que se convocó en Barbados con la oposición agrupada en la unidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a