17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Claudia Díaz: la extesorera de Chávez fue declarada culpable en juicio de EE. UU.

A Claudia Díaz se la enjuició por lavado de dinero vinculado a contratos falsos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgados a través de sobornos

-

La extesorera nacional de Venezuela y exenfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez, Claudia Díaz, fue declarada culpable de lavado de dinero por un jurado en el sur de Florida, Estados Unidos (EE. UU.).

Así lo informó este martes, 13 de diciembre, el periodista estadounidense Joshua Goodman, en su cuenta de Twitter.

Juez reanuda juicio contra Claudia Díaz y su esposo el 21Nov

A la extesorera del presidente fallecido Hugo Chávez, Claudia Díaz, y a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, se les acusó de lavado de dinero vinculado a contratos falsos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presuntamente otorgados a través de sobornos.

De acuerdo con una nota de AP, el jurado en el sur de Florida deliberó durante solo unas horas antes de encontrar a Claudia Díaz y a Adrián Velásquez culpables de cinco de los seis cargos detallados en una acusación formal de 2020. En el documento se les señala de aceptar al menos 4.2 millones de dólares en sobornos.

Raúl Gorrín evitó la subasta de su apartamento en Nueva York, según Reuters

Según la acusación formal, la pareja recibió pagos de compañías controladas por un coacusado venezolano, el fugitivo magnate de los medios Raúl Gorrín, a cuentas en Miami supuestamente utilizadas para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja.

El caso se basó, en gran medida, en el testimonio de Alejandro Andrade, uno de los predecesores de Díaz como tesorero. El exfuncionario testificó que el arreglo financiero que logró con Gorrín continuó con Díaz.

Demostrar la corrupción en el país

El caso judicial de Claudia Patricia Díaz Guillén es inédito en la lucha que emprendió Estados Unidos para demostrar la magnitud de la corrupción en Venezuela durante la era chavista.

A diferencia de muchos otros señalados de corrupción que prefieren llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de reducir la pena, Claudia Díaz se declaró inocente y solicitó un juicio con jurado.

El 29 de noviembre se reanudó el juicio en contra de Díaz y de Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Chávez desde 2011 hasta 2013. Ambos fueron extraditados de España a EE. UU., donde enfrentan cargos por lavado de dinero.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a