17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Claudia Díaz: por estos cinco delitos hallaron culpable a extesorera de Chávez

El caso judicial de Claudia Patricia Díaz Guillén es inédito en la lucha que emprendió Estados Unidos para demostrar la magnitud de la corrupción en Venezuela durante la era chavista

-

Caracas.- La extesorera durante el gobierno de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, fue declarada este martes 13 de diciembre culpable de cinco de los seis cargos por lavado de dinero en una corte del sur de Florida, Estados Unidos.

Díaz Guillén, extraditada a Estados Unidos desde España en mayo de 2022, fue hallada culpable luego de que el jurado del Tribunal de Distrito Sur de Florida, en Fort Lauderdale, deliberara por unas horas, según la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Según la acusación formal de las autoridades estadounidenses, Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez recibieron pagos de compañías controladas por Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, en cuentas en Miami que supuestamente fueron usadas para financiar la lujosa vida de la pareja.

Claudia Díaz: la extesorera de Chávez fue declarada culpable en juicio de EE. UU.

Cinco de seis delitos

A la extesorera del fallecido presidente Hugo Chávez y a su esposo se les acusó formalmente de lavado de dinero relacionado con contratos falsos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presuntamente otorgados a través de sobornos.

También se les acusó de conspiración para cometer blanqueo de dinero, blanqueo de instrumentos monetarios, blanqueo de capitales y malversación de fondos.

Además, la Fiscalía estadounidense afirma que entre 2011 y 2013 Díaz Guillén recibió sobornos de al menos 65.000.000 de dólares pagados por Raúl Gorrín. Entre noviembre de 2012 y mayo de 2013, el empresario transfirió unos 8.600.000 dólares de cuentas bancarias en Suiza a cuentas en Florida en beneficio de Díaz Guillén.

El portal de la BBC presume, en una reseña de noviembre de 2022, que el pago de estos recursos tendría como fin permitir a Gorrín realizar operaciones de cambio de divisas en el contexto del estricto sistema de control de cambios establecido por Chávez en Venezuela.

Juez negó moción de Claudia Díaz para desestimar cargos de lavado de dinero

El caso judicial de Claudia Patricia Díaz Guillén es inédito en la lucha que emprendió Estados Unidos para demostrar la magnitud de la corrupción en Venezuela durante la era chavista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a