18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Civiles armados impiden que diputados lleguen a la AN pero aún así hubo sesión

A pesar de la violencia, los diputados lograron llevar a cabo la sesión en el este de la capital. Una doble tanda, porque Juan Guaidó presentó su Memoria y Cuenta también

-

Caracas.- Y la violencia volvió a hacerse presente. Los diputados opositores solo pudieron llegar a una cuadra del Palacio Federal Legislativo. Civiles armados impidieron que avanzaran y los obligaron a retirarse.

Todo frente a la mirada y actuación pasiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraba desplegada desde la avenida Universidad, en el centro de Caracas.

Los civiles corrieron hacia las camionetas y la prensa- que en su mayoría se trasladaba en motos-, lanzando botellas. La única ruta de escape posible fue atravesar la plaza Diego Ibarra, pero allí el tráfico frente al Palacio de Justicia y la rapidez de estas personas les permitió interceptar los vehículos.

Testigos relatan haber escuchado disparos. Trataron de cortar el paso de los vehículos, que finalmente lograron salir de allí.

Quedaron retratadas varias de estas personas portando armas. Todo frente a funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Pese a la agresión contra los vehículos en los que se trasladaban el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia; el secretario de la Asamblea, Angelo Palmieri, y la diputada Delsa Solórzano, 92 diputados lograron congregarse al este de la capital para sesionar.

El Anfiteatro de El Hatillo fue el lugar escogido. Después de proceder a la verificación nominal, inició la sesión en honor a los maestros en su día.

Los asientos con los nombres de los diputados del Psuv quedaron vacíos. También los correspondientes a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte, José Gregorio Noruega, Conrado Pérez, José Brito y Adolfo Superlano que fueron incluidos en la bancada chavista.

Los puestos correspondientes a la bancada del Psuv quedaron vacíos. Incluyeron en ella a los diputados que declararon una nueva junta de la Asamblea paralela. Foto: Gabriela González

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | DIPUTADOS NO PUDIERON INGRESAR AL PARLAMENTO ESTE #15ENE

Los docentes tuvieron un derecho de palabra en el que manifestaron los problemas que los aquejan, pero también trazaron líneas de acción. La principal: unificar la lucha del gremio y también sumar a otros que luchan por reivindicaciones. 

Pero además, un grito se apoderó de la sala. “¡Paro nacional, paro nacional!”, pedían así como el llamado a continuar en las calles. 

Los diputados también rindieron un minuto de silencio en conmemoración a la muerte de Óscar Pérez y su grupo a dos años del operativo que acabó con ellos, “pese haberse rendido”, como señaló la diputada Delsa Solórzano.

El salario fue otro de los temas abordados en esta sesión fuera del Palacio Federal. El diputado Ángel Alvarado se refirió a la “expropiación silenciosa del salario a través del impuesto inflacionario” y aseguró que Venezuela es, en este momento, “una sociedad de excluidos”.

Recordó que parte de la propuesta del Plan País es ir llevando el salario mínimo fijado en moneda extranjera a 60 dólares y luego a 120 dólares.

Culminada la sesión, el primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa solicita convocar a una nueva sesión para que el presidente, Juan Guaidó, presentara su Memoria y Cuenta. Y así fue aprobado.

Docentes estuvieron presentes en la sesión de la Asamblea. Foto: Gabriela González

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ SESIONÓ EN EL ANFITEATRO DE EL HATILLO CON 92 DIPUTADOS

Unidad y mea culpa

Juan Guaidó presentó un breve balance de lo que fue su gobierno interino.

El apoyo internacional fue parte de lo exhibido como uno de los logros, pero también lo que considera una “gran labor en 2019. Una labor intangible, pero poderosa: Mantener la unidad”, dijo.

Su discurso dejó un espacio para el “mea culpa”. Guaidó pidió disculpas por no haber logrado el cese de la usurpación de Nicolás Maduro. Insistió en el papel de la Fuerza Armada y aseguró que seguirán hablando con quienes tengan que hablar.

“Cada vez la dictadura golpea y cierra las puertas (…) seguiremos en la lucha. Vamos a recuperar a Venezuela”, sostuvo.

Guaidó calificó lo ocurrido más temprano en los alrededores de la Asamblea como una “emboscada” y responsabilizó a funcionarios militares y policiales presentes de ser “cómplices”.

“No es que tomaron militarmente el Palacio sino que planificaron una emboscada”, dijo. Pese a eso, aseguró que van a insistir en utilizar las instalaciones como corresponde, «a pesar de que amenazan con la toma militar y paramilitar del Palacio».

Considera Guaidó que «no es sostenible para la dictadura» mantener esta situación y acusa al gobierno de Nicolás Maduro de armar a estos civiles.

Por otra parte, se refirió al diputado Luis Parra y su grupo. “¿No les llama la atención que los títeres no convocaron a sesión? Son muy predecibles”. Adelantó, por cierto, que esperan más sanciones por parte de Europa.

En relación con lo dicho por el dirigente Henrique Capriles, Guaidó reiteró que están en la “construcción de la agenda de lucha 2020”.

Finalmente, convocó a una nueva sesión para el 21 de enero.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ NOMBRA A LEOPOLDO CASTILLO PRESIDENTE DE COMISIÓN PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE TELESUR

Rostros nuevos

En esta doble tanda de sesiones también se aprobó la conformación de las Comisiones Permanentes.

La Comisión de Ambiente, en la cual estuvo el diputado Luis Parra, presidiéndola en 2018 y como miembro en 2019, quedó pendiente de nombramiento.

Así quedaron las demás para el periodo 2020:

Política Interior:

Presidente: Freddy Valera.

Vicepresidente: Olivia Lozano.

Política Exterior y Soberanía:

Presidente: Armando Armas.

Vicepresidente: Marialbert Barrios.

Contraloría:

Presidente: José Pratt.

Vicepresidente: Elimar Díaz.

Finanzas y Desarrollo Económico:

Presidente: Alfonzo Marquina.

Vicepresidente: Andrés Eloy Camejo.

Energía y Petróleo:

Presidente: Elías Matta.

Vicepresidente: Tobías Bolívar.

Defensa y Seguridad:

Presidente: Eliezer Sirit.

Vicepresidente: Francisco Sucre.

Desarrollo Social e Integral:

Presidente: Marcos Bozo.

Vicepresidente: Juan Carlos Velazco.

Pueblos Indígenas:

Presidente: Gladys Guaipo.

Vicepresidente: Virgilio Ferrer.

Poder Popular y Medios de Comunicación:

Presidente: Amelia Belisario.

Vicepresidente: Ángel Álvarez.

Ciencia, Tecnología e Innovación:

Presidente: Luis Lippa.

Vicepresidente: Ydilio Abreu.

Cultura y Recreación:

Presidente: Julio Igarza.

Vicepresidente: Gregorio Graterol.

Administracion y Servicios:

Presidente: Nora Bracho.

Vicepresidente: Avilio Troconiz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a