27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Electores reportaron lentitud en el primer día de registro electoral

En el liceo Fermín Toro y el colegio Gran Colombia, de Caracas, los milicianos colaboraron en tomar la temperatura a los ciudadanos que llegaban para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Miembros de la Misión Chamba Juvenil ayudaron a organizar las colas

-

Caracas. – Sin previa promoción de la ubicación de los puntos de inscripción y actualización de datos, comenzó la jornada especial del Registro Electoral este 13 de julio en 551 centros en el ámbito nacional, de los cuales 33 están en Distrito Capital. Electores de dos centros en Caracas reportaron lentitud para realizar su trámite: esperaron hasta tres horas.

En la sede del Consejo Nacional Electoral de Plaza Venezuela se instalaron 100 máquinas, de acuerdo con una nota de prensa del órgano electoral, sin embargo, hubo retrasos en el transcurso de la mañana. Un joven de 21 años que se trasladó en metro y comenzó su cola a las 8:00 am para cambiar su residencia estuvo tres horas esperando para entrar al centro. Antes votaba en el estado Zulia y ahora lo hará en Miranda.

Mientras más de 40 personas hacían la cola en este lugar, el principal de Distrito Capital, una funcionaria pedía a los nuevos electores que manejaran con exactitud el centro de votación porque adentro de las instalaciones no se podía utilizar el teléfono para consultar. También comunicaba que personas que llevaran gorras debían quitárselas y los que vestían bermudas no podían entrar.

Casi al final de la cola estaba una pareja. Llegaron caminando desde su vivienda, cercana a Colegio de Ingenieros, luego de que miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de su sector les indicaran que se iniciaría una jornada especial para inscribirse o actualizar datos en el RE. La mujer esperaba cambiar su residencia de Ciudad Bolívar a Caracas.

Los agentes del CNE que estaban en el liceo Fermín Toro contaban con guantes, tapabocas y mascarillas tipo viseras. Foto: Ronald E. Peña

El mismo retraso se registró en el centro habilitado en el 171, antiguo Radio City, en el comienzo del boulevard de Sabana Grande, debido a que la máquina presentaba algunas fallas. En las afueras de este punto había sillas distanciadas, a diferencia del CNE de Plaza Venezuela, donde la gente esperaba de pie y sin guardar el distanciamiento.

El acceso a ambos centros era restringido. No obstante, el equipo de El Pitazo entró a otros dos: Liceo Fermín Toro (parroquia Catedral) y colegio Gran Colombia (parroquia Santa Rosalía), también ubicados en el municipio Libertador.

En estos dos, el proceso avanzaba un poco más rápido y la afluencia de personas era menor. En el Fermín Toro había una máquina y los miembros de chamba juvenil ayudaban al CNE a organizar la cola. La milicia, por su parte, se encargaba de tomar la temperatura a cada ciudadano que entraba al centro y de desinfectar sus manos. A las 11:30 am, hora y media antes de finalizar este primer día de jornada, había 30 personas en total.

LEE TAMBIÉN

CNE DESPLEGARÁ ESTE #13JUL 551 PUNTOS PARA ACTUALIZAR REGISTRO ELECTORAL

Mientras que en la Gran Colombia se instalaron dos máquinas y la cola no sobrepasaba las 10 personas. La milicia también era la encargada de garantizar que ningún elector tuviera alta temperatura.

En ambos centros, las mesas y máquinas estaban en espacios abiertos. Todos los agentes llevaban mascarillas tipo viseras, guantes y tapabocas, como parte del protocolo de seguridad ante el COVID-19.

Entre dos o tres agentes del CNE se encargaban de hacer el proceso: uno toma los datos del elector y los introduce en la laptop para comenzar el trámite, el otro limpia la captahuellas y coloca uno de los pulgares del elector en la máquina y lo vuelve a limpiar. Al finalizar el proceso, el elector recibe su comprobante y se retira del lugar.

Luego de que el elector coloca su huella en la máquina captahuellas, el agente del CNE limpia la máquina, como medida de seguridad | Foto: Ronald E. Peña.

14 días no son suficientes

Desde este 13 de julio hasta el próximo 26 de julio estarán habilitados 1.232 agentes del CNE distribuidos en 551 centros de inscripción y actualización de datos, en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 1:00 pm.

La Asociación Civil Súmate ha insistido en que 14 días no son suficientes para que al menos 4 millones de personas se inscriban y actualicen sus datos en el RE.

Hasta el 12 de julio, el CNE no había promovido una campaña de información sobre la ubicación de todos los puntos. Únicamente señalaron vía nota de prensa que se activarían las Oficinas Regionales Electorales en cada estado y las 100 máquinas en la sede de Plaza Venezuela, en Caracas. Fue en la mañana de este 13 de julio, poco antes de iniciar la jornada especial, que se publicó un mapa y unas listas con los lugares dispuestos para este fin.

En los siguientes enlaces podrá conocer dónde puede inscribirse o hacer su cambio de residencia, según el estado en el que se encuentre:

Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

LEE TAMBIÉN

CNE VIOLA LA LOPRE AL NO PUBLICAR CRONOGRAMA DE PARLAMENTARIAS 2020

En el liceo Fermín Toro personal de Chamba Juvenil desinfectaba el lugar donde se sentaban los electores que iban a hacer su trámite | Foto: Ronald E. Peña
La milicia echaba agua con cloro a los electores que se acercaron hasta el colegio Gran Colombia, ubicado en la parroquia Santa Rosalía, para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral | Foto: Ronald E. Peña
En el Fermín Toro, en la parroquia Catedral, se respetaba el distanciamiento físico | Foto: Ronald E. Peña
Los milicianos tomaban la temperatura de los electores que fueron a cumplir su trámite en el colegio Gran Colombia | Foto: Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a