23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Ciudadanos clamaron por la ayuda humanitaria durante audiencia pública de seguimiento en Chacao

-

Caracas. Ciudadanos, pacientes, organizaciones no gubernamentales, grupos civiles clamaron este 6 de febrero por la entrada y justa distribución de la ayuda humanitaria, solicitada y coordinada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a gobiernos y organismos internacionales, durante la reunión pública de la Comisión Especial de Seguimiento que se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Chacao.

Mientras, diputados de la Asamblea Nacional (AN) reiteraron las denuncias sobre los acciones que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro para impedir y obstaculizar el ingreso de la ayuda al país.

Se respetará el principio de no partidización y no politización de la ayuda humanitaria. Foto: Francisco Touceiro

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, precisó que «es increíble que en este país sea más fácil meter garotas, que medicinas en un hospital«.

Lee también:


Partido Popular de España presentó en el Senado protección de activos de Venezuela 


Durante la audiencia se presentaron testimonios sobre la difícil situación que registra el país en cuanto a la falta de insumos, equipos médicos, medicinas, y el consecuente riesgo de muerte para la población más vulnerable.

Dinamitar la ayuda

Los diputados Karin Salanova, vicepresidenta de la Comisión de Familia, y William Barrientos, acompañaron a Pizarro en el encuentro destinado a escuchar y explicar a la población el proceso que se sigue para la ayuda humanitaria.

El diputado Barrientos señaló que el gobierno prefiere «dinamitar» todo tipo de ayuda humanitaria antes de dejarla entrar al país. Foto: Francisco Touceiro

Durante su intervención el diputado Barrientos señaló que «ellos (el Gobierno) prefieren dinamitar todo ese tipo de ayuda humanitaria, que se complementa con medicina y alimentos, antes de que llegue a la gente».

- Advertisement -

Por su parte, la legisladora Salanova cuestionó a aquellas agencias internacionales que siguen disimulando la crisis humanitaria. Afirmó que se llegó a esta situación «por corrupción». Y exclamó que en este país «no puede morir un niño más por la desidia».

Lee también:
Niños de Nefrología del J.M. de los Ríos en riesgo por contaminación de agua


Ayuda sin partidización

Pizarro aclaró que desde la comisón y la AN se quiere «respetar el principio de no partidización y no politización de la ayuda humanitaria».

Recordó que en el país existe capacidad para producir medicinas, «pero el control de cambio y la corrupción acabaron con todo«. Aseveró que «cada día que pasa Maduro en el poder, mueren personas por la indolencia».

Pizarro señaló que «es increíble que en este país sea más fácil meter garotas que medicinas en un hospital». Foto: Francisco Touceiro

Reiteró el llamado a civiles y militares, en el estamento del poder, quienes decidirán si la ayuda entra o no, a permitir su ingreso. «No es la operación de un ejército de liberación, se trata de vidas«, sentenció.

Algunos testimonios

Personal del Hospital Central de Maracay denunció que al menos 150 pacientes renales deben ser dializados semanalmente en ese centro asistencial y solo hay 6 máquinas funcionando.

Elías Obadía refirió que varios adultos mayores le han confesado tener ganas de morirse. Foto: Francisco Touceiro

Mientras, Elías Obadía, de la Fundación Convite, que atienden a adultos mayores, señaló que ante el alto costo de los medicamentos y una pensión insuficiente, «o comemos o nos morimos». Refirió que hay abuelitos que le han confesado tener ganas de morirse ante esta situación.

Por su parte, Úrsula Lugo, quien tiene un hijo con discapacidad y su madre padece cáncer en los huesos, aseguró con desesperación que «no podemos seguir calándonos esto«.

Marbella Gutiérrez: «Los anticonvulsivantes no se consiguen». Foto: captura de video

En tanto, Marbella Gutiérrez, vocera por el estado Yaracuy para personas con discapacidad, se refirió a los pacientes con epilepsia. «Los anticonvulsivantes no se consiguen. Pese a ser medicamentos económicos hay quienes los bachaquean y comercian a altísimos precios», indicó.

Mauricio Gutiérrez, de Positivos en Colectivo y paciente seropositivo, pidió que la ayuda no sea usada con fines de proselitismo político. «Si prometieron una ayuda, ustedes lo tienen que cumplir», dijo. Apuntó que si el gobierno tiene responsabilidad en esta crisis humanitaria, los Poderes restantes son corresponsables de la crisis que enfrenta el país.

Mauricio Gutiérrez: «Si prometieron una ayuda, ustedes lo tienen que cumplir». Foto: Francisco Touceiro
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado