18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Ciudadanía aprobó ley de Amnistía y Garantías Constitucionales en consulta popular

-

Caracas.- La ciudadanía se congregó en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes este 26 de enero para participar en la consulta pública de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales. La normativa, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, se repartió impresa a los asistentes que acudieron desde distintos puntos de la capital.

El diputado Ismael León se encargó de leer el texto por el micrófono. «Tenemos que darle lectura a la ley para que, cuando llegue Guaidó, ya tengamos esto listo», les dijo a los presentes desde el podio que instaló el Parlamento en la plaza. El diputado leyó uno a uno los artículos de la normativa destinada a militares y civiles que hayan colaborado con la restitución del orden constitucional.

Las personas aprobaron cada punto con un alzamiento del brazo derecho, la señal de costumbre de los parlamentarios para aprobar decisiones en las sesiones. Los diputados se encargaron de explicar los beneficios de su implementación. La parlamentaria Delsa Solórzano, quien presidió la comisión de Política Interior hasta 2018, aseguró no era una herramienta para dar amnistía «a los violadores de Derechos Humanos». Al contrario, era para «nuestros presos, exiliados y perseguidos políticos».

De acuerdo con Solórzano, todo funcionario civil o militar que contribuya al restablecimiento de la Constitución «merece todas las garantías». Los ciudadanos aplaudieron la existencia de la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales y no refutaron ningún punto planteado en el texto. La consulta popular se convirtió en un mitín político después de la intervención de Delsa Solórzano, del partido Encuentro Ciudadano.

Intervinieron el diputado Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo), Negal Morales (Acción Democrática), Adriana Pichardo (Voluntad Popular), Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular). También hubo intervenciones del movimiento estudiantil, familiares de presos políticos y sociedad civil.

Sus discursos confluyeron en pedir la libertad de Venezuela y la ayuda de las Fuerzas Armadas venezolanas para lograrlo. El Presidente encargado, Juan Guaidó, se presentó en el acto después de que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostrara ayer 25 de enero un video en el que, supuestamente, Guaidó acudía a una reunión con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con Rodríguez, el hombre con capucha y gorra que aparecía en la grabación era el parlamentario. Guaidó indicó este sábado 26 de enero que las declaraciones del ministro «no pudieron confundir a los venezolanos».

Retó a Rodríguez a que sacaran los videos que quisiera «con o sin audio, con o sin capucha» y reiteró que no se prestaría para falsos diálogos ni elecciones sin condiciones mínimas. Varios países de la Unión Europea dieron un ultimatum a Nicolás Maduro de convocar a comicios presidenciales en ocho días. De no hacerlo, reconocerían a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El también presidente de la Asamblea Nacional saludó el respaldo de países como España, Francia y Holanda. Desde la tarima, aseguró que varios gobiernos europeos se comunicaron con él y le manifestaron su apoyo en la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó mandó a organizarse en pequeños grupos al momento de repartir la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales a militares «para que no sientan que es una afrenta. Mañana todos a llevar la ley y anunciaremos la gran movilización de la semana que viene». Al culminar su intervención, los asistentes dejaron su firma en planillas para constatar su apoyo a la implementación de la normativa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a