Caracas.- En el estudio titulado Informe Primaria Venezuela 2023, elaborado por EsPaja.com, la Universidad Monteávila y la Universidad Complutense de Madrid, se analizaron 86 casos de desinformación entre el 19 de febrero y el 11 de noviembre de 2023, teniendo en cuenta que la elección Primaria de la oposición venezolana se realizó el 22 de octubre de ese mismo año.
La investigación para la elaboración del informe detectó cinco narrativas principales de distorsión del discurso público sobre la Primaria, en la que se impuso María Corina Machado con 92,35 % sobre una base de 2.440.415 electores.
Algunas de ellas vuelven a ser familiares en 2024, con el formato adaptado a las elecciones presidenciales, en las que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria ante la inhabilitación de Machado, parte como ganador, de acuerdo con las encuestas.
¿Cuáles son los cinco patrones detectados?
1. Narrativa de violencia
El chavismo afirmó que María Corina Machado planeaba asesinar a Nicolás Maduro, exterminar a los chavistas y generar nuevas protestas. Diosdado Cabello mencionó una posible «revuelta» similar a «La Salida» de 2014.
También hubo afirmaciones, con videos de años anteriores, de ataques de colectivos y un alzamiento militar contra Machado, posiblemente para desmeritar la estrategia electoral.
2. Desmotivación electoral
Se intentó desmotivar la participación electoral opositora, generando desconfianza y zozobra. Se difundieron audios sobre baja participación, bulos de problemas logísticos y técnicos de la Comisión Nacional de Primaria, y rumores de otra «lista Tascón» para intimidar a los votantes.
3. Divisiones en la oposición
Se exageraron las divisiones internas de la oposición, supuestos insultos entre precandidatos y narrativas de sabotajes y ataques, presentando a algunos de «traidores» o «colaboracionistas» con el chavismo. Estas narrativas fueron dirigidas principalmente a candidatos específicos con ataques personales.
4. Oposición sirve a intereses extranjeros
Se intentó mostrar a la oposición como servil a los intereses de Estados Unidos y otros países occidentales. Se acusó a precandidatos de tener intereses contrarios a la República y de recibir financiamiento extranjero, como en el caso de Delsa Solórzano. Incluso se editó un video de María Corina Machado para que pareciera celebrar con el himno de Estados Unidos, acusándola de ser agente de otro país.
5. Acusaciones de fraude
Tras la Primaria, el chavismo y las «oposiciones leales» cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusaron infundadamente de fraude y afirmaron sin evidencia que solo participaron entre 500.000 y 600.000 personas y que Súmate operó el fraude.
Se hicieron ataques personales contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria y se iniciaron investigaciones penales, se arrestó temporalmente a Roberto Abdúl y se lo acusó de ser operador de ExxonMobil.
Lee el trabajo completo en Es Paja.