20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Cinco claves sobre la exclusión de Venezuela del Consejo de DD. HH.-ONU

La coordinadora de la ONG defensora de DD. HH. Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo, destaca que la no reelección de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un logro de las víctimas de crímenes registrados en el país, así como de la labor de los activistas y defensores que documentan las graves violaciones que persisten en Venezuela

-

Caracas.- Venezuela, representada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de esa instancia internacional tras la votación celebrada este martes, 11 de octubre, en la que fueron elegidos Chile y Costa Rica como los dos nuevos miembros por Latinoamérica y el Caribe.

La no reelección de Venezuela por dos años más en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se produce en un contexto adverso para la administración de Maduro, que es señalada de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por patrones de acción documentados en tres informes a cargo de la Misión Independiente que el propio Consejo de Derechos Humanos designó en 2019 para investigar la situación de DD. HH. en Venezuela.

Venezuela queda fuera del Consejo de DD. HH. de la ONU

Activistas, defensores de derechos humanos y especialistas califican de revés la exclusión de Venezuela de esa instancia internacional, entre cuyos principales requerimientos se encuentran el cumplimiento de los más altos estándares en materia de derechos humanos y su consecuente respeto, una situación inexistente en Venezuela según las advertencias de asociaciones civiles y diversas ONG.

En cinco claves, El Pitazo presenta los elementos fundamentales para entender lo sucedido en el Consejo de DD. HH. de la ONU este martes:

Respuesta de la comunidad internacional

La abogada, cofundadora y coordinadora de la ONG defensora de DD. HH. Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo, destacó en contacto con El Pitazo que la no reelección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una respuesta enfática de la comunidad internacional sobre lo que sucede en Venezuela en materia de derechos humanos.

«Hubo coherencia por parte de la comunidad internacional, que ha escuchado a las víctimas que hay en Venezuela. No se podía votar a favor de Venezuela porque es un país en donde lejos de existir un compromiso con el respeto a los derechos humanos, se siguen violando derechos fundamentales», destacó Tineo.

Consejo de DD. HH. de la ONU aprueba renovación de la misión sobre Venezuela

El coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, resaltó en un video difundido por la ONG que de parte de la comunidad internacional existe mejor y mayor conocimiento de la situación de DD. HH. en Venezuela.

Lobby oficialista fallido

Venezuela obtuvo 88 votos a favor de su reelección frente a 134 de Costa Rica y 144 de Chile. Como lectura complementaria de los resultados, Tineo advierte sobre la derrota para la maquinaria propagandística y el lobby oficialista que impulsó una imagen irreal de una Venezuela con una situación de DD. HH. normalizada, con instituciones dispuestas a brindar justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos.  

«El mensaje ha sido claro y da cuenta de que la propaganda gubernamental que se ha querido impulsar con una poderosa matriz y con muchos recursos sobre la normalización, la superación de la crisis y las supuestas reformas del sistema de justicia no caló porque es mentira», dijo vía telefónica la coordinadora de la ONG JEP.

Amenazas del gobierno de Maduro

La Misión Independiente de la ONU cuenta con la renovación de su mandato para continuar con la documentación e investigación de la situación de DD. HH. en Venezuela por dos años más, luego de que en el mismo Consejo de DD. HH. de la ONU, a finales de septiembre, 19 países miembros votaran a favor de la continuidad de la Misión y solo 5 la rechazaran.

El canciller del gobierno de Maduro, Carlos Faría, advirtió entonces sobre medidas políticas y diplomáticas frente a los intentos de prolongación del mandato de la Misión, una postura que, según Tineo, fue rechazada con la votación de este martes.

«Venezuela actuó con un tono amenazante en la asamblea del Consejo respecto a los países que participaran en la votación sobre la renovación de la Misión hace poco, eso también es parte del contexto», añadió Tineo.

Insolvencia de Venezuela en DD. HH.

Uzcátegui resaltó que la decisión de excluir a Venezuela del Consejo de DD. HH. de la ONU ratifica, entre otras cosas, que solo los países solventes en cuanto al respeto de los derechos humanos deberían conformar los organismos internacionales de protección de DD. HH.

«Solamente los países solventes en materia de respeto a la dignidad humana deberían conformar estos organismos de protección y que los países con mala conducta, como Venezuela, tendrán cada vez menos incidencia en la toma de decisiones en estos entes de protección», agregó Uzcátegui.

Misión independiente presentó informe sobre Venezuela ante Consejo de DD. HH. de la ONU

Los tres informes de la Misión Independiente contienen documentación sobre crímenes y violación de DD. HH., participación del sistema de justicia y responsabilidades individuales.

Consecuencias por violar DD. HH.

Según el más reciente informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos, organismos estatales de inteligencia incurren en la violación de derechos humanos y son parte de una estructura gubernamental para reprimir a la disidencia, una situación que, según Uzcátegui, acarrea consecuencias locales e internacionales.

«Esto nos recuerda y nos ratifica que ser un país violador de derechos humanos tiene consecuencias internacionales; que se van a mantener los mecanismos de presión diplomática sobre Venezuela, siendo el principal muro de contención que tiene la población venezolana», concluyó el coordinador de Provea.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a