25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cinco claves para entender la captura de Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro

A solo tres días de haber sido confiscadas sus propiedades en Colombia, el empresario Alex Naín Saab Morán, hombre clave en presuntos negocios ilícitos vinculados a la venta ilícita de oro y la importación de alimentos subsidiados con sobreprecio a la sombra del gobierno de Nicolás Maduro, fue apresado en Cabo Verde

-

Caracas.  El empresario colombiano  Alex Naín Saab Morán, acusado por la justicia de Estados Unidos de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro, fue capturado la noche del viernes 12 de junio en Cabo Verde, África.

Su detención se produjo a a solo tres días de haber sido confiscadas sus propiedades en Colombia. Saab es señalado de ser una pieza clave en presuntos negocios ilícitos vinculados a la venta ilícita de oro y la importación de alimentos subsidiados con sobreprecio a la sombra del gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Confirmada la detención de Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro

Las siguientes son cinco claves para entender la captura de Saab, sobre quien pesaba una alerta de Interpol interpuesta por Estados Unidos.

1. La Fiscalía General de Colombia embargó el 9 de junio bienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario, a través de operaciones financieras irregulares. Se trata de siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla, al norte de Colombia, cuyo valor superaría los 35.000 millones de pesos (más de 9,5 millones de dólares), reseñó el diario colombiano El Tiempo.

2.- Saab también fue señalado de ayudar al gobierno de Maduro a intercambiar oro por gasolina con Irán, según reveló el 8 de mayo la agencia Bloomberg. El hombre viajó a Teherán con altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela en abril pasado, como parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a Venezuela a cambio de oro.

3.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sancionó el 25 de julio a Saab y a los empresarios Álvaro Pulido y Emanuel Rubio por estar vinculados a la trama de corrupción en la importación de alimentos para las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, Clap.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Nueve diputados señalados de limpiar nombres de empresarios vinculados a los Clap

En la lista de los sancionados también se encuentran Isham Saab y Shadi Saab por estar vinculados en la misma trama y estar relacionados con Alex Saab, aunque el Departamento del Tesoro no informó cuál es la relación que guardan con Alex Saab.

4. Saab se defendió de las acusaciones de lavado de activos y de manejar el dinero de Nicolás Maduro y su familia, y denunció que las sanciones que impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos forman parte de un acto de persecución para asfixiar al Gobierno venezolano.

«Mi rechazo es enfático ante esta persecución. El único objetivo de Estados Unidos es asfixiar al gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día», declaró en exclusiva al diario colombiano El Tiempo.

5.- En julio de 2019 Estados Unidos incluyó a Saab en la Lista Clinton y lo acusó de lavar activos. También fueron incluidas sus empresas y otras 10 personas, entre ellas sus hijos Shadi e Isham Saab Certain, su socio Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio (hijo de Pulido) y Wálter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

LEE TAMBIÉN

#FraudeVertical | Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios

Todos fueron señalados de participar en un esquema que lavó millones de dólares producto de la corrupción en el programa de subsidio alimenticio de los Clap.

Asimismo, fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de bajos ingresos para el gobierno de Maduro, que nunca se construyeron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a