25 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

CIJ emitirá fallo sobre disputa territorial entre Guyana y Venezuela el #18Dic

Desde el 30 de junio la Corte Internacional de Justicia tiene el caso; sin embargo, Venezuela ha en reiterado diversas ocasiones que no reconoce la jurisdicción de la CIJ, mientras que Guyana ha pedido que se declare competente para juzgar

-

Caracas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informa este 10 de diciembre que emitirán fallo sobre la disputa territorial que mantiene Guyana y Venezuela por el Esequibo desde La Haya, Países Bajos, a las 3:00 pm hora local.

«El ICJ emitirá su fallo sobre la cuestión de su jurisdicción en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (#Guyana v. #Venezuela) el viernes 18 de diciembre de 2020 a las 15h (La Haya)», escribe la Corte en su cuenta oficial de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro no reconoce jurisdicción de la CIJ en disputa con Guyana

El territorio en reclamo es conocido como Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica. En esa zona, la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos.

- Advertisement -

En el comunicado que publican en la red social detallan que debido al COVID-19 solo los miembros de la corte y los representantes de las partes pueden estar presentes en el juicio. Los demás interesados como los medios de comunicación y cuerpos diplomáticos pueden seguir la lectura del fallo en un live que estará en la cuenta de la CIJ o en la página oficial.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo en su juramentación como mandatario el pasado agosto, que el problema territorial se debe solucionar por medio de la CIJ, ya que considera que por la vía extrajudicial es seguir prolongando la pugna.

El 30 de junio llegó por primera vez a la CIJ el caso. En unas vistas orales en las Venezuela no participó y Georgetown le reclamó al tribunal que se declarara competente para juzgar.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno oficialista, Delcy Rodríguez, aseguró ese mismo día en televisión nacional, que Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela y además, resaltó que la nación caribeña no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado