Caracas.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron las prácticas de violencia registradas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Se refieren a la represión, detenciones arbitrarias y persecución política.
“El grupo en el poder está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista. Venezuela debe cesar las prácticas violatorias de derechos humanos inmediatamente, restablecer el orden democrático y el Estado de derecho”, exigieron en un comunicado publicado este jueves, 15 de agosto.
Destacaron que la represión durante los últimos días ha reflejado patrones ya observados por la CIDH en las protestas de 2014 y 2017: uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, persecución judicial y hostigamiento contra personas percibidas como opositoras y voluntarias electorales, censura y restricciones a las libertades de expresión.
“La falta de publicación oportuna de las actas electorales genera una profunda desconfianza en los resultados anunciados por el CNE y, junto con las demás irregularidades registradas durante el proceso, eso afecta gravemente los derechos políticos de la ciudadanía”, agregan la CIDH y RELE.
Derechos Humanos de la OEA pide al Gobierno venezolano garantizar la vida y salud de Williams Dávila
Desde estas organizaciones reiteraron que estas prácticas generan un clima de temor e intimidación entre la población venezolana, por lo que hicieron un llamado a que se reconozca esta grave situación.
“La CIDH y la RELE hacen un llamado a la comunidad interamericana a reconocer esta grave situación, mantenerse vigilante frente a la escalada represiva y velar por la protección tanto de la información electoral disponible como de la ciudadanía que la ha salvaguardado. Asimismo, insta a activar de forma concertada canales diplomáticos tanto bilaterales como multilaterales para la transición a la democracia”, solicitaron.
Por consiguiente, exhortaron al Estado venezolano a actuar en cumplimiento de sus deberes y cesar, de manera inmediata, todo patrón de represión y prácticas que buscan generar terror en su propia población.
En el comunicado, la CIDH también anunció la reactivación de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI Venezuela) con el objeto de fortalecer el monitoreo, la protección y la respuesta oportuna de sus mecanismos.