Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial por la Libertad de la CIDH pidieron este martes, 13 de agosto, a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela que se abstenga de aprobar una ley que busca regular a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.
La AN tiene previsto reanudar la discusión del proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines en la sesión de este martes 13.
Protestas postelectorales en Zulia: 66 detenidos y ningún liberado
«Esta ley restringiría arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública, en un contexto de cierre del espacio cívico. La labor de personas defensoras de derechos humanos es clave para reconstruir una sociedad democrática», expuso la CIDH.
La ley que regularía las ONG en Venezuela impondría un control estricto sobre su funcionamiento, estableciendo la obligatoriedad de un registro único y de la declaración jurada de patrimonio por parte de todos sus miembros ante la Contraloría General de la República.
Además, las ONG que no cumplan con estos requisitos, y con otras obligaciones como el registro de sus fuentes de financiamiento y la obtención de autorizaciones necesarias para operar, podrán ser sancionadas con multas que podrían alcanzar los 12.000 dólares.
El objetivo de la ley, según sus promotores, es garantizar la transparencia y el control sobre las actividades de las ONG, argumentando que algunas actúan con fines políticos y bajo la influencia del «imperialismo moderno».
Sin embargo, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles han criticado la ley, considerándola un mecanismo de coacción y ataque contra la sociedad civil, que restringe la libertad de asociación y limita el trabajo independiente de las ONG en el país.