Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de María Oropeza Camacho, jefa del comando de campaña Con Vzla en Guanare, estado Portuguesa, quien fue detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcin) el pasado 6 de agosto.
“Se otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela”, señala la resolución 46/2024.
Doce dirigentes políticos fueron detenidos tras la elección presidencial del #28Jul
En el documento, la CIDH explicó que la dirigente opositora se encuentra en situación de desaparición forzada, tras haber sufrido un allanamiento arbitrario en su residencia por parte de agentes del Estado. Un hecho que ella misma logró transmitir en tiempo real a través de sus redes sociales.
Además la comisión señala que su madre la ha estado buscando en todos los centros de reclusión en Guanare y Acarigua, sin recibir noticias de su paradero y estado de salud. Mientras que el Estado venezolano no ha proporcionado ningún tipo de información.
Ante esto, la CIDH exhortó a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida de María Oropeza Camacho y que informe si la beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encuentra.
También exigió que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
En el video que María Oropeza logró difundir en las redes sociales, se ve cómo funcionarios rompen la cerradura de la reja principal y luego se la llevan a la fuerza sin presentar ninguna orden judicial de aprehensión.