17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medida cautelar al teniente Deibis Mota Marrero

Esta resolución emitida por el organismo se convierte en la primera medida cautelar otorgada en 2022 a favor de un ciudadano venezolano

-

Caracas.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le otorgó al teniente coronel Deibis Mota Marrero, el 31 de octubre, una medida cautelar solicitada el 24 de enero por la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

En lo que va de año, la Cidh no había otorgado medidas cautelares a ciudadanos venezolanos. Esta resolución emitida por el organismo se convierte en la primera medida cautelar otorgada en 2022 a favor de un ciudadano de esta nacionalidad.

La Cidh, después de analizar los argumentos de hecho, consideró que Deibis Esteban Mota Marrero se encuentra en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que tal situación persiste desde su detención en 2018 y se considera que puede continuar agravándose.

Nueve países piden en la OEA liberar a los presos políticos en Venezuela

La medida le solicita al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las disposiciones necesarias para proteger los derechos a la vida, a la integridad y a la salud del beneficiario, por lo que insta a las instituciones pertinentes que acuerde con los peticionarios discutir las medidas más adecuadas para detener el daño del cual es víctima el oficial del Ejército.

El teniente coronel es un oficial que se ha destacado por tener una conducta intachable y ejemplar dentro de la institución castrense, al punto de que antes de su detención se desempeñaba como comandante del batallón G/D. Pedro León Torres, cargo que solo detentan oficiales de un comportamiento incuestionable y de sólida formación.

El teniente coronel forma parte de la lista de presos políticos militares, la cual, según cifras de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, asciende a 302, de los cuales 185 son militares, 117 son civiles y 19 son mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a