20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Cidh expresa preocupación por detención del sindicalista Guillermo Zárraga

El sindicalista petrolero fue trasladado a la sede del Dgcim en Boleita, en Caracas, la tarde del sábado 14 de noviembre, mientras que sus abogados lo buscaban en los organismos policiales de Coro y Punto Fijo

-

Coro.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca-Cidh) expresaron, este domingo 15 de noviembre, su preocupación por la segunda detención, en una semana, del líder sindical falconiano, Guillermo Zárraga, quien estaría privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, Caracas.

La Cidh y la Desca-Cidh señalaron que, según información pública, agentes del Estado irrumpieron en casa de Zárraga de forma violenta el sábado 14 de noviembre, en horas de la madrugada, sin informar sobre los motivos de su detención o presentar orden judicial, por lo que instaron a las autoridades venezolanas a respetar en todo momento las garantías judiciales e integridad personal de Zárraga, además de recordar que las personas privadas de la liberad en la Dgcim son beneficiarias de medidas cautelares.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Sebin detiene por segunda vez a sindicalista petrolero Guillermo Zárraga

«La @CIDH/#MESEVE y su @DESCA_CIDH expresan su preocupación por la segunda detención, en una semana, del líder sindical Guillermo Zárraga, quien estaría privado de la libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar #DGCIM. #DDHH», apuntó la Cidh en Twitter.


Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), Iván Freites, también se manifestó en la red social Twitter para denunciar lo que calificó de desaparición arbitraria.

«Como secretario general del SUTPGEF denuncio la desaparición arbitraria y violenta del compañero Guillermo Zárraga. SUTPGEF ha denunciado desde el 2005 la destrucción que ha habido en las refinerías Amuay y Cardón y la violación DDHH a los petroleros», escribió Freites.

En la red social, el dirigente sindical expresó que están obligados a denunciar las violaciones de los derechos y la sistematización de la represión, y la política de persecución del Estado contra los trabajadores.

- Advertisement -

El sindicalista agregó que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) fue destruido y saqueado, y sus trabajadores y sus familias empobrecidos por la arremetida violenta y flagrante del Estado contra los petroleros. «Pretenden culpar a los trabajadores del daño que le han causado a la industria petrolera», escribió Freites.

Familiares de Zárraga conocieron sobre su traslado a la sede nacional de la Dgcim, en Caracas, en horas de la noche del sábado; esperan poder hablar con él para saber cuál es su estado de salud. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado