Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este lunes, 23 de octubre, al gobierno de Nicolás Maduro a que libere a todos los presos políticos en Venezuela, al tiempo que pidió investigar «con debida diligencia las denuncias de torturas y malos tratos».
A través de la red social X (antes Twitter) también pidió garantía de «participación política sin discriminación». Esto a propósito de las inhabilitaciones políticas que pesan sobre varios líderes opositores, entre ellos María Corina Machado, la ganadora de las primaria este domingo 22 de octubre.
Asimismo, la CIDH reconoció la excarcelación de cinco presos políticos el pasado 18 de octubre tras los acuerdos de Barbados entre la administración Maduro y un sector de la oposición. Sin embargo, recordó que estas detenciones se registraron «en un contexto de cierre del espacio cívico, restricciones a la participación política y ausencia de Estado de derecho».
Comisión Nacional de Primaria: bloqueo de servidor demorará totalización de resultados
Las personas que quedaron en libertad fueron Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón. El Foro Penal Venezolano señaló que en el país aún existen 270 presos políticos, aunque la ONG Justicia, Encuentro y Perdón compartió con El Pitazo su listado del 19 de octubre, donde contabiliza unos 310 de presos políticos.