23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

China pide que se respete la soberanía de Venezuela ante el proceso electoral

El gobierno de China salió en defensa de Nicolás Maduro ante los señalamientos de la comunidad internacional por la violación de los derechos electorales de la oposición venezolana. En un comunicado, la cancillería del gigante asiático destaca que el proceso debe ir conforme a la "Constitución y las leyes"

-

Pekín.- China reafirmó este viernes su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a las que la ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, María Corina Machado, no podrá presentarse tras ser inhabilitada.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian destacó que el Gobierno de Venezuela debe conducir el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales», «sin interferencias externas».

Además, Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela «se desarrollen de manera estable y exitosa» e instó a la comunidad internacional a «desempeñar un papel positivo» para este fin.

Este miércoles, Estados Unidos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

Las turbulencias empujan a China hacia lo desconocido

La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de Corina Machado y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

Líderes internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, han expresado esta semana su preocupación por las próximas elecciones en el país caribeño.

Las relaciones entre Pekín y Caracas se fortalecieron luego de la visita el año pasado de Maduro a China, en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las «zonas económicas especiales».

Ambos países firmaron en los últimos meses numerosos acuerdos de cooperación en varios sectores y elevaron la relación bilateral a «asociación estratégica contra viento y marea».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a