20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

El Aissami anuncia firma de contratos con Chevron para impulsar producción petrolera

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el 26 de noviembre a la petrolera Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción en Venezuela

-

Caracas.- El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció este martes, 29 de noviembre, la firma de contratos con la petrolera Chevron, luego de que el sábado 26 el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) autorizara a la compañía a reanudar operaciones limitadas de extracción en la nación caribeña.

Así lo informó el alto funcionario en dos mensajes publicados en Twitter este martes 29. «En las próximas horas firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera, como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas», indicó.

Esta decisión ocurre en medio de una reunión que sostuvo el ministro oficialista con el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, la cual calificó de «exitosa» y recordó que, en 2023, la empresa cumplirá 100 años de operaciones en el país.

CLAVES | ¿Cuál es el status de Chevron antes de reanudar operaciones en Venezuela?

El ministro agregó que, tras la firma de estos acuerdos, de los que no se conocen detalles, será el momento de «producir». Esto, luego de cerrar octubre con 717.000 barriles de petróleo por día, lejos de la meta del Gobierno, que planeaba cerrar el año con 2.000.000 bpd.

La información la acompañó con un corto video en el que se observa y escucha el saludo entre ambos y posteriormente se sientan en sillas dispuestas en una sala.

Pdvsa no recibirá ganancia por las ventas de Chevron

EE. UU. explicó el sábado, 26 de noviembre, que la autorización impide que la estatal venezolana reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. Aunque sí permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de la compañía estadounidense en Venezuela, no otras actividades con Pdvsa.

Según el Departamento del Tesoro, esta medida refleja la política de largo plazo de Estados Unidos de «proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia».

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volvieran a la mesa de negociaciones en México. Hecho que se concretó el sábado.

La oposición venezolana y el gobierno oficialista finalmente acordaron en México desbloquear dinero en el exterior para aumentar la creación de un fondo social que manejará Naciones Unidas. El dinero será para inversiones en el sistema eléctrico, alimentación y salud.

¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria para venezolanos acordada durante diálogo en México?

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a