19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Chavismo y oposición tienen empate técnico en Vargas

-

vargas
Por Eugenio Martínez
El estado Vargas tiene la particularidad de ser, en si mismo, una sola circunscripción de votación. Esto significa que todos los votantes inscritos en la entidad elegirán cuatro diputados: dos tipo lista (seleccionados a través de la tarjeta de un partido político) y dos nominales, electos por nombre y apellido.

Históricamente los electores del estado Vargas han votado apoyando al chavismo. En los comicios municipales de 2013 el Psuv obtuvo 54,20% de los votos, el presidente Nicolás Maduro capitalizó 57% de los sufragios, 58% votó por la reelección de Hugo Chávez y 73% por García Carneiro en los comicios regionales de 2012. Por otra parte, en los comicios parlamentarios de 2010 el Psuv se adjudicó los 2 diputados nominales de la entidad.
No obstante, según la última encuesta de Delphos en el estado 43% de los electores consideran que la situación del país es muy mala, mientras 24% asegura que es mala; incluso la valoración de gestión del presidente Nicolás Maduro tampoco es positiva: 41% la define como muy mala y 15,8% sostiene que es mala.
En este contexto, y un escenario de voto polarizado, 35,4% de los ciudadanos dicen que sufragarían por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, dentro del empate técnico que existe entre estas dos opciones destaca que 25,8% de los electores potenciales aún no deciden por quién podrían sufragar.
La encuesta circuital de Delphos se realizó del 29 de octubre al 6 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.
vargas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a