27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Grupos disidentes y opositores piden referendo consultivo para celebrar elecciones generales

-

Caracas.- Miembros del chavismo bolivariano, la Plataforma en Defensa de la Constitución, la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el partido Soluciones insistieron este jueves, 30 de mayo, en la realización de un referendo consultivo en Venezuela, que permita preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo o no con celebrar elecciones generales.

Este grupo de ciudadanos que han conformado la Alianza por el Referendo Consultivo enviaron una misiva al embajador de Noruega en Venezuela residenciado en Bogotá, John Petter Opdanl, solicitando que entre los temas a debatir en Oslo, capital de Noruega, se incluya la posibilidad de celebrar una consulta a los venezolanos.

El ex alcalde metropolitano Juan Barreto destacó que antes será necesario renovar el Poder Electoral y reformar la normativa que, a su juicio, solo busca la polarización en el país.

El representante de la Plataforma en Defensa de la Constitución, Santiago Arconada, rechazó que se promueva una intervención extranjera en el país | Foto: Ronald E. Peña

En representación de la Plataforma en Defensa de la Constitución, Santiago Arconada, justificó el planteamiento de referendo consultivo, contemplado en el artículo 71 de la Constitución, en la necesidad de rescatar todos los Poderes Públicos y demandó a los actores que han viajado a Oslo en busca de soluciones llegar a acuerdos para escoger a unas nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) «que les den confianza a los ciudadanos».

LEE TAMBIÉN: 

EXMINISTRO DE CHÁVEZ ANUNCIA GIRA NACIONAL PARA PROMOVER REFERÉNDUM CONSULTIVO

Consideran que debe prevalecer un acuerdo para la escogencia de los rectores y no la disposición legal.

meta_value

La Alianza por el Referendo Consultivo señaló que cuentan con el 10% del electorado para solicitar este mecanismo ante el CNE. De todas formas, insisten en que la oposición y el Gobierno lleguen a un acuerdo que les permita avanzar en el rescate de la institucionalidad.

meta_value

Con información de Sammy Paola Martínez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a