23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Chavismo disidente aboga por levantar sanciones de EE. UU. en conversaciones en Noruega

-

Caracas. La Plataforma en Defensa de la Constitución, que agrupa a figuras del chavismo disidente, abogó por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en las conversaciones que delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro adelantan en Noruega.

Gustavo Márquez, exministro de Hugo Chávez y vocero del grupo, propuso además a las partes abordar la conformación de un nuevo Poder Electoral a través de un acuerdo político, para luego celebrar un referéndum consultivo. Asimismo, propuso a los principales actores políticos dejar de lado las presiones externas de China, Rusia y Estados Unidos.


LEE TAMBIÉN: 


GUAIDÓ CONDICIONA REGRESO A NORUEGA A AVANCES PARA CELEBRAR ELECCIONES LIBRES

Durante una rueda de prensa, Márquez afirmó este lunes 10 de junio que tanto Guaidó como Maduro «están fuera de la ley». Al respecto consideró que Guaidó podría imponer un gobierno similar al del mandatario, porque no ha sido electo presidente de Venezuela.

Más presión

Márquez ratificó que el conflicto en Venezuela se resuelve a través de la celebración de un referéndum consultivopara relegitimar los poderes públicos.

Coincidió con Guaidó en que hace falta más presión para negociar con Maduro. A su juicio, la presión debe venir de la sociedad civil a través de la manifestación pacíficay no mediante las «potencias extranjeras». El grupo también rechazó «la criminalización de la protesta que ha ejercido Maduro».

Gustavo Márquez estuvo acompañado por Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro y Oly Millán.

Con información de Sammy Martínez

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a