20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

«Chávez superhéroe»: ¿cómo surgió el video que indignó a la hija del expresidente?

Un video, compartido por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en el que se muestra a Hugo Chávez como superhéroe, generó el disgusto de María Gabriela Chávez, quien reaccionó al audiovisual y además envió mensajes a otros dirigentes chavistas, entre ellos Rafael Ramírez

-

El video de un «Hugo Chávez superhéroe» descendiendo del cielo con alas y un traje de militar circula en las redes sociales desde el sábado, 26 de noviembre. En el corto audiovisual, la animación del fallecido expresidente no sale sola, también le acompañan el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el presidente de la República, Nicolás Maduro. Ambos llevan trajes que asemejan a los famosos The Avengers (Los vengadores), la popular película de superhéroes de Marvel.

Las imágenes no tardaron en viralizarse en las plataformas digitales y generaron múltiples comentarios, a favor y en contra, pero hubo uno en particular que acaparó toda la atención: el de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente de la República, quien dejó muy claro que no le agradó la iniciativa.

Respuesta de María Gabriela Chávez al video de superhéroes

La segunda hija de Hugo Chávez utilizó su cuenta oficial en Twitter para expresar su indignación por el video que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, presentó como un homenaje no a Chávez, sino a Diego Armando Maradona.

«Simple: la mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. NUNCA haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. ¡Es una falta de respeto a la memoria de mi padre!! CHÁVEZ VIVE EN EL ALMA DE SU PUEBLO!!», escribió la venezolana en respuesta a la iniciativa de Lacava.

Superbigote: ¿nueva estrategia comunicacional de Maduro frente a las presidenciales de 2024?

La postura de María Gabriela generó también reacciones y mensajes de apoyo en algunos sectores del chavismo, entre ellos el del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien se ha convertido en un duro crítico del madurismo.

«Cuenta con todo mi apoyo en la defensa de la memoria y obra del comandante Chávez, a nosotros nos han perseguido y exiliado por hacerlo, pero él vive en su ejemplo y obra revolucionaria siempre», escribió Ramírez. Sin embargo, la hija del exmandatario también rechazó el mensaje.

«No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted. De mi opinión como hija no se guinde para sus proyectos personales. Defender la memoria de Chávez ¿usted? jajajaja por favor», dijo.

Ramírez y María Gabriela Chávez trabajaron juntos cuando ambos compartieron cargos como embajadores alternos de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU). En una entrevista concedida a Venepress en mayo de 2019, Ramírez aseguró que mantenía buenas relaciones con la hija del fallecido mandatario.

«Con María Gabriela Chávez sigo teniendo una muy buena relación. Fue segunda embajadora de Venezuela en la ONU cuando yo fui designado», dijo entonces.

¿De dónde surgió el video de los superhéroes chavistas?

El video de superhéroes del que todos hablan se hizo público durante un acto realizado por el gobernador Lacava.

Las imágenes serían un homenaje a Maradona. En el audiovisual se muestra a Lacava y a Maduro con trajes de superhéroes en una cancha de futbol. En una parte del video, el personaje de Maduro señala al cielo y en ese instante aparece Chávez volando. Tiene un traje militar, una boina roja y alas.

Seguidamente, el personaje de Chávez apunta del cielo y llega volando Maradona, vestido con la camisa de la selección argentina y también con alas. Maduro saca entonces un balón y comienzan a jugar futbol. Cuando Maradona hace un gol, mira a Chávez. Luego ambos retornan volando al cielo.

Este homenaje contó con el apoyo y presencia del ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, y, de acuerdo con una publicación en Instagram de Lacava, también tuvo el respaldo de Maduro. Al evento asistieron el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, y el exfutbolista y entrenador argentino, Luis Islas.

Esta no es la primera vez que el oficialismo personifica a sus dirigentes como superhéroes. Desde hace al menos un año existe Superbigote, la caricatura que muestra a Maduro en una serie animada transmitida por TVes y en la que han incluido a otros militantes del chavismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a