Caracas.– “Cuándo asignan el bono Patria”, “cómo registrarse para recibir el bono”, “cuánto es el bono de este mes”, son algunas de las búsquedas web que realizan los venezolanos con frecuencia en Google. En El Pitazo buscamos aclarar qué hay detrás de estos mensajes enviados con el uso del ChatGPT y destaca la intención política que tienen estos subsidios económicos otorgados por el Gobierno de Maduro a través del sistema Patria.
Con este prototipo conversacional, que creó la empresa OpenAI, realizamos preguntas sobre los bonos y un análisis semiológico de los mensajes que envían a los venezolanos. Este modelo de inteligencia artificial usa un tipo de algoritmo que trabaja sobre 300 millones de palabras de registros de datos, con el que puede generar respuestas y búsquedas de información.
El ChatGPT hizo un análisis semiológico a seis mensajes enviados por el Gobierno a los venezolanos al recibir los bonos por: Año Nuevo, Navidad, Día de Reyes, Día de la Mujer, Guerra Económica y Pueblo Movilizado, lo que permitió establecer similitudes entre ellos.
El modelo de inteligencia artificial indicó que tienen intención política y motivacional, además que hay palabras que coinciden como victoria, sanciones criminales, bloqueo, alegría y patria, las cuales son enviadas en mensajes de texto a los venezolanos después que les acrediten una bonificación.
También apuntó que la mayoría de los mensajes eran con lenguaje emotivo que invita a la lucha; elementos patrióticos para movilizar y reafirmar compromiso con una causa; el uso de la primera persona para demostrar cercanía y personalizar el mensaje; y por último, las metáforas para representar la acción que debe tener el pueblo.
“Este mensaje tiene una intención principalmente política. El tono del mensaje es de fortaleza y determinación, y se espera transmitir estos sentimientos a la población en el contexto de la situación actual del país. El mensaje tiene un sesgo político e ideológico, ya que se destaca la resistencia del pueblo ante las sanciones y el bloqueo, y se anima a la población a seguir apoyando al gobierno en su lucha contra estos obstáculos”, respondió el prototipo después del mensaje.
Esta respuesta corresponde específicamente a la petición para analizar el siguiente mensaje que fue enviado cuando se entregó el bono Pueblo Movilizado: “Sigamos en movilización permanentemente, en contra de las sanciones criminales, el bloqueo y la persecución. ¡Nuestro destino es la victoria!”.
¿Alcanzan los bonos?
El Gobierno creó el sistema Patria en el año 2017 para entregar beneficios sociales, lo que representó, en ese momento, un alivio para paliar el hambre en medio de la crisis económica y política. La gente recibía los bonos y los gastaba en comprar alimentos, ahora los montos y asignaciones varían cada mes, algunos son fijos y otros por fechas especiales o conmemoración patria.
Entrevista | Las extrañas respuestas del ChatGPT: dice que es un estudiante venezolano
Aunque ahora los montos son bajos, y apenas le permiten comprar algunos artículos. La petición desde que comenzó el 2023 fue el ajuste de sueldos que les permitan cubrir sus necesidades básicas, estos reclamos han sido la bandera en protestas de maestros, jubilados, pensionados, personal de salud y de la administración pública que ha reclamado desde enero.
También le consultamos si creía que los subsidios económicos buscaban sugestionar a la población dijo que era un tema controversial y destacó que no todos los que reciben bonos están siendo influenciados por la ideología política del Gobierno.
“Algunos argumentan que el Gobierno utiliza los subsidios económicos, como el bono Patria, para mantener el apoyo político y la lealtad de los ciudadanos, mientras que otros argumentan que el gobierno simplemente está proporcionando asistencia financiera a los ciudadanos más necesitados. No todos los ciudadanos que reciben subsidios económicos están necesariamente influenciados por la ideología del Gobierno. Unos pueden tener opiniones políticas diferentes o simplemente agradecer el apoyo económico proporcionado”, respondió al ser consultado sobre este tema el ChatGPT.
En el mes de marzo entregaron el bono Moral y Ética, que comenzó el 22 de marzo por 96 bolívares y contra la Guerra Económica en el que asignaron un monto que varió entre 360 y 720 bolívares entre pensionados, jubilados y activos de la administración pública. Este último no alcanzaba para 9 productos de la canasta básica.
Algunos de los bonos fijos son Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández y otros que han sido entregados en el 2023: Día de Reyes, Día de la Mujer, contra la Guerra Económica, Pueblo Movilizado, entre otros.