21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

CEV exige a la Fuerza Armada respeto hacia los diputados de la AN

La Conferencia Episcopal Venezolana considera ilegal la directiva de Luis Parra, juramentada en un acto que no contó con la formalidad de una sesión parlamentaria, según lo establecido en el Reglamento Interior y de Debate

-

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó posición sobre los hechos ocurridos el domingo 5 de enero y martes 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo. La iglesia consideró írrita la juramentación de la directiva de Luis Parra y condenó la actuación de la Fuerza Armada al restringir el ingreso de diputados al parlamento.

Denunció que hubo un golpe a la institucionalidad del Estado en un intento de secuestrar la Asamblea Nacional (AN), por lo que exigió respeto al Poder Legislativo, mediante un comunicado difundido este miércoles 8 de enero.

“Se trata de una nueva manifestación de la ideología totalitaria de quienes detentan el poder político. Han promovido y amparado el desconocimiento de la autonomía de la legítima AN; y, a la vez, pretenden reconocer una directiva elegida írritamente contra toda legalidad constitucional”, se lee en el documento.

El domingo, el diputado Luis Parra se juramentó en un acto irregular como presidente de la AN, nombrando una directiva que infringió lo establecido en el Reglamento Interior y de Debate. La CEV calificó de lamentable la actuación de los diputados de oposición que respaldaron la iniciativa; además, advirtió sobre posibles intereses ocultos detrás de sus acciones.

A propósito de los obstáculos de la Fuerza Armada al cuerpo legislativo encabezado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, la CEV exhortó a los militares, en nombre de Dios, a ponerse del lado de los venezolanos y la Constitución.

LEE TAMBIÉN

Diputado Luis Parra dirigió sesión en la AN sin verificación de quórum

Para la CEV el único Poder del Estado con legitimidad es la AN, electa en los comicios de diciembre de 2015.

- Advertisement -

Guaidó, también presidente del Gobierno interino, informó la noche de hoy sobre un encuentro con la CEV. “La situación de emergencia de nuestro país, así como la necesidad de avanzar en propuestas y soluciones, es una causa que nos vincula a todos los venezolanos. Estamos escuchando y trabajando con todos los sectores”, tuiteó el diputado.

El comunicado de la iglesia fue firmado por monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV; monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV; monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y segundo vicepresidente de la CEV, y monseñor José Trinidad Fernández Angulo, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV.

Ingrese aquí para leer el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado