23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

CEV califica de inmoral planificar elecciones parlamentarias en medio de la pandemia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió mediante un exhorto pastoral que lejos de contribuir a superar la crisis nacional, las elecciones la agravarán

-

Caracas.- Los arzobispos y obispos del país, mediante la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señalaron este jueves 15 de octubre, en una exhortación pastoral sobre la dramática situación social, económica, moral y política nacional, que es inmoral realizar elecciones en medio de las graves consecuencias por la pandemia del coronavirus.

«El pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral», advirtió la CEV.

LEE TAMBIÉN

Suju publica video de presunto túnel construido por la FAN con asesoría cubana

Asimismo, la CEV recalcó que tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz.

«Venezuela reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política», precisa la CEV en la exhortación difundida este jueves.

En el exhorto, la CEV hizo referencia a las crecientes protestas en todo el país por el agobio de los ciudadanos ante el colapso de servicios básicos y que han tenido represión y persecución política como repuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

«Los ciudadanos agobiados por esta situación, cansados de no encontrar respuestas a sus justos reclamos y sintiéndose engañados por las reiteradas promesas o propuestas sin cumplimiento, ejercen hoy por doquier, de modo casi espontáneo y con una organización local, su derecho constitucional a la protesta pacífica», indicó la CEV.

LEE TAMBIÉN

Investigación revela que clanes vinculados a Hezbolá forman parte de redes de Maduro

- Advertisement -

Sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela, la CEV puntualizó que el reporte dejó al descubierto, una vez más, la naturaleza del régimen de Maduro.

«Todos estos informes sobre los derechos humanos, demoledores por realistas, se
han quedado cortos en referencia a la realidad que se vive en el país. Los DDHH no
pueden ser solo los de los políticos. La dignidad de las personas es ampliamente
irrespetada en nuestro país y muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad», señaló la CEV.

Los obispos y arzobispos recalcaron que no basta con la abstención electoral para evidenciar la ilegitimidad de las elecciones convocadas el 6 de diciembre.

«Por tal motivo, las diversas organizaciones civiles, las universidades, los gremios, las academias, los empresarios y los trabajadores, las comunidades de los pueblos originarios y los jóvenes deben hacer esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación», precisó la CEV.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado