19.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

César Batiz: “Venezuela no soporta un incremento de generación eléctrica”

Un grupo de periodistas dedicados a la investigación debatieron sobre qué hay detrás de los negocios estatales venezolanos en estos sectores de la energía eléctrica y los recursos minerales. El director de El Pitazo expuso algunas razones del deterioro en el sistema y los servicios públicos en el país

-

Periodistas venezolanos participaron este jueves, 13 de febrero, en el conversatorio «Energía y oro en Venezuela, ¿desidia, corrupción o el gran botín?», realizado en Bogotá, Colombia. Durante el evento, se expuso la crisis venezolana, las constantes fallas eléctricas, los hechos de corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

“Venezuela no soporta en estos momentos un incremento de la producción nacional, el encender las zonas industriales en el país. No soporta un alto consumo porque depende de la hidroelectricidad, por eso vemos que en Zulia o Táchira tienen problemas, porque no se han recuperado las plantas de generación termoeléctrica”, argumentó César Batiz, el director de El Pitazo.

El periodista hizo un recuento de lo que ha generado el apagón general de marzo de 2019 y se apoyó en las advertencias que hicieron los especialistas de este sector al asegurar que, actualmente, Venezuela no podría soportar un incremento de la producción eléctrica.

Luego de una década de la declaración de la emergencia eléctrica, Batiz consideró que existe una desinversión en la industria eléctrica. Especificó algunos elementos que contribuyen al deterioro del servicio: falta de mantenimiento, nacionalización del servicio y manejo ineficiente de los recursos.

«El abandono, la incapacidad y la corrupción están retratadas, son todas a la misma vez. En 2009 llegó la emergencia energética, se repartieron proyectos y recursos de acuerdo con intereses y no con el bien público. Es una sumatoria de todo, nada destaca más que otro, la corrupción llama la atención por todo el dinero perdido«, destacó el periodista.

Arco Minero del Orinoco

En el debate también se discutió sobre el rol del Banco Central de Venezuela (BCV), la extracción del oro del Arco Minero del Orinoco en la amazonía venezolana, donde se han denunciado no solo mafias sino crímenes ambientales de gran envergadura.

A esta situación se refirió la periodista Lisseth Boon, de Runrun.es, quien expuso algunas causas de la caída de las reservas de oro y cómo afectaron las sanciones del Departamento del Tesoro a la entidad bancaria para restringir el acceso de dólares estadounidenses y así impedir que pudiese hacer transacciones en el extranjero.

«El gobierno está tomando las reservas internacionales para poder paliar para su financiamiento, se están refugiando en el tema oro, 80% de lo que se produce en el Arco Minero se va por contrabando solo una pequeña porción se queda en el BCV, esto no parece tener fin. El Arco Minero del Orinoco fue creado en 2016 para poner orden y conseguir recursos, pero esto no ha sido así», explicó.

Al ser consultada sobre la presencia de grupos armados en el país, por el oro, Boon aclaró que desde hace años el control de estas bandas criminales se viene registrando en complicidad con el mando militar. Asimismo, cuestionó a quienes el ELN le rinde cuentas sobre los hechos que se generan en las minas.

“El tema es que se está viendo un incremento de la violación de derechos humanos, encontramos masacres, 40 masacres en 2 años. El ELN está ahí en Bolívar, en Amazonas hay desmovilizados de las Farc que también tienen control de las minas, la mano de obra es indígena, ellos están en situación de esclavitud”, reveló.

Boon también manifestó su preocupación por las comunidades indígenas que se encuentran las zonas fronterizas. Indica que existe un impacto directo en ellas por la actividad minera, por la disminución del turismo y por el desmantelamiento del sector.

«Lo único que les queda es recurrir a la minería que es la única fuente de trabajo, los pemones participan como mano de obra, lo que ha sido propiciado por el Estado. Se está explotando oro dentro de los parques como Canaima y Yapacana, es una contradicción que le suma complejidad al tema de la minería», denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a