Caracas.- César Batiz, director de El Pitazo, presentó este lunes 3 de mayo la solicitud consignada ante Ministerio Público (MP), en la que pide que se realice una investigación donde se respete el Estado de Derecho sobre los señalamientos hechos en su contra desde una cuenta anónima de Twitter por presunto acoso sexual.
En la Plaza los Palos Grandes, en Caracas, y acompañado de su familia y parte del equipo de trabajadores de El Pitazo, Batiz afirmó que solicitó que se le permita acceder al expediente que haya del caso.
«Sabemos que está en la Fiscalía. El fiscal 64 del Área Metropolitana tiene este caso, pero no sabemos qué contiene el expediente porque tampoco sabemos quién denuncia, ni qué tipo de denuncia realiza o que señalamiento concreto se realiza en mi contra», explicó a los medios de comunicación.
El periodista se desligó de las acusaciones. «Soy inocente de los señalamientos que se han hecho en mi contra y por eso pido que se presuma, de antemano, esta inocencia y no que se utilicen estos señalamientos abstractos para atacarme y atacar a la libertad de expresión y al trabajo que hacemos en El Pitazo«, sostuvo.
Al también periodista de investigación le preguntaron sobre el riesgo de la cárcel. Respondió: «Sabemos que estamos en una situación en la cual el hecho de ejercer la libertad de expresión, de información y de prensa en un país como el nuestro es un riesgo. Sabemos que existen muchos riesgos por el trabajo que he realizado como periodista y como director de El Pitazo, pero mi deber y mi compromiso con mis compañeros de trabajo, con mi familia y conmigo es enfrentar esta denuncia y solicitar que se investigue».
Sobre qué le diría a la o las personas que están detrás de la cuenta de Twitter que lanzó mensajes en su contra, el director de El Pitazo fue enfático: «No tengo nada que decirle porque en realidad no sé quién es, no sé dónde está, no sé si es uno, una, ella o ellos, así que simplemente no tengo nada que decir».
Pidió a las autoridades y a organizaciones feministas independientes que hagan una investigación sobre esta denuncia en su contra.
Sobre la posición de su familia ante estas acusaciones sin fundamento, Batiz dijo: «La posición de mi familia es de solidaridad, así como de mi gran familia que es El Pitazo«.
La defensa
Por su parte, Raquel Matute, abogada de Batiz, mostró el documento consignado a la Fiscalía con el que se solicita el esclarecimiento del presunto proceso de investigación en su contra anunciado por Tarek William Saab, tras los señalamientos de presunto acoso sexual desde una cuenta anónima en Twitter.
El director de El Pitazo exige «una investigación que arroje resultados y cumpla con todas las normas que corresponden al ejercicio de una justicia que sea igual para todos».
Con información de Jhon Pedraza