21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Cepaz registra 300 casos de persecución en Venezuela durante 2022

La organización documentó 27 actos de persecución contra la población en general (9%) y contra 15 organizaciones de la sociedad civil

-

Caracas.- La ONG venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 300 casos de persecución y criminalización contra individuos, tanto civiles como militares, y organizaciones no gubernamentales en el primer semestre de 2022.

«Estas cifras evidencian la existencia de una crisis en derechos, agudizada por la persecución contra toda persona u organización considerada enemiga o disidente de la política del Estado venezolano», señaló la organización en su más reciente informe publicado en su página web.

Asimismo, indicó que del total de casos identificados, 96 fueron contra trabajadores de medios de comunicación (32%), siendo la categoría de personas «más perseguidas o criminalizadas».

«También contra 93 agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (31%) y 69 personas vinculadas con la política (23%)», agregó.

La organización documentó 27 actos de persecución contra la población en general (9%); contra 15 organizaciones de la sociedad civil y activistas (5%).

«En cuanto al género, los casos de persecución y criminalización se disgregaron de la siguiente forma: 37 actos contra víctimas mujeres y 176 actos contra víctimas hombres. En 87 de los casos documentados, las víctimas no pudieron disgregarse por género, porque afectaron a un colectivo de sujetos», explicó Cepaz.

El mes con mayor cantidad de casos fue junio, con al menos 125, seguido de enero con 55.

«El número y el análisis de los casos de persecución y criminalización ejercidos por el Gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de que no se trata de hechos aislados, sino que existe una política de Estado de atacar, a través del ejercicio de patrones específicos, a determinadas personas o grupos de personas», advirtió la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a