Caracas.- «Sin gente votando». Así se refirió un residente del suroeste de Caracas, consultado por El Pitazo sobre la jornada del referendo consultivo acerca del Esequibo, convocado por el Gobierno este domingo 3 de diciembre.
La presencia de más efectivos militares que electores en los centros de votación en diversas zonas de la ciudad capital llamó la atención de caraqueños, como Darwin Estrada, de 46 años. «Armaron todo un protocolo, incluso acordonaron calles, pero solo he visto militares y policías en liceos y escuelas, nada de gente en colas para votar».
En centros de votación del suroeste caraqueño, como el liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la avenida intercomunal de El Valle, con 7 mesas y 7.758 electores registrados para votar este 3 de diciembre, así como en el liceo José Avalos -con 8 mesas de votación y 7.771 electores habilitados-, la presencia de militares contrastó con la poca cantidad de votantes.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en el inicio de la jornada electoral del domingo, habló de la activación de 380.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), como parte del Plan República, para el «resguardo de los venezolanos», así como del material electoral.
El CNE habilitó en los 23 estados del país y Distrito Capital 15.857 centros de votación con 28.027 mesas electorales para la jornada del referendo consultivo sobre el Esequibo, este domingo.
Incluso, la presencia de funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en el caso del centro de votación piloto ubicado en el liceo Andrés Bello, en la Candelaria, con 11 mesas de votación y 11.200 personas registradas para votar, contrastó con los pasillos vacíos de electores y la ausencia de colas fuera del plantel, uno de los más importantes del centro de Caracas.
Puntos «tricolor» activados
Un factor constante en las adyacencias de los centros de votación ubicados en el suroeste y centro de Caracas fue la instalación de los denominados «puntos tricolor», que gestionan simpatizantes y activistas del oficialismo de la misma manera que los llamados «puntos rojos», en los que registran la participación de electores movilizados y que, incluso, funcionan como puntos para garantizar el traslado de electores en zonas específicas.
Ubicados a pocos metros de cada centro de votación, los «puntos tricolor», que en algunas zonas caraqueñas eran notorios por el uso de toldos rojos, azules o con los colores característicos de la campaña gubernamental acerca del referendo consultivo del Esequibo, no faltaron en localidades como El Cementerio, frente a la Unidad Educativa Gran Colombia o en el propio liceo Andrés Bello, en la Candelaria.