El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) rechazó este jueves, 26 de octubre, la criminalización de la participación política en la que se ha querido involucrar el proceso de las elecciones primarias del 22 de octubre por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el CDH-UCAB enfatizó que este proceso vivido en el país este mes de octubre, «reafirma que en los sistemas de gobierno democráticos, la vigencia del Estado de Derecho, el respeto y la garantía del ejercicio de derechos fundamentales como la participación política es una obligación a ser respetada, amparada y cumplida por todas las autoridades».
Fiscalía investigará a organizadores de la Primaria por usurpar funciones del CNE
En este sentido, el centro de estudio exhortó a que se «garantice el ejercicio de derechos políticos en el país, sin discriminación alguna y sin que esto traiga como consecuencia, actos de persecución, criminalización o represalias».
A juicio de la academia, estas acciones «causan impactos negativos en derechos humanos y desvíen la ruta democrática hacia derroteros de ausencia del Estado de Derecho».
Participación política es el mejor mecanismo democrático
De igual forma, expresaron que apoyan el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía como el mejor mecanismo democrático.
Tras una participación ciudadana en la Primaria de 2.440.415 y donde María Corina Machado resultó la candidata ganadora con 2.253.825 votos, el gobierno de Maduro ha desestimado el proceso calificándolo como una «crónica de un megafraude anunciado«.
Además, el titular del Ministerio Público designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció el pasado 25 de octubre la designación de dos fiscales nacionales para investigar las denuncias de fraude contra la Primaria opositora.
Saab aseguró que la oposición venezolana pretendía manipular a la opinión pública nacional e internacional y que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) había usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Solidaridad con la ciudadanía
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) también manifestó su solidaridad con las personas que han ejercido sus derechos políticos, respetando las normas constitucionales.
«Nos solidarizamos con quienes invocando el ejercicio de los derechos humanos, desean el desarrollo de eventos electorales libres en el país, en el marco de una competencia pacífica y en condiciones de igualdad ante la ley».
Por esta razón concluyeron el comunicado con una solicitud de vigilancia y atención por parte de los «mecanismos internacionales de protección de derechos humanos adscritos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Sistema Universal de Naciones Unidas».