Caracas.- En una reciente intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jennie Lincoln, asesora senior del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, expresó preocupaciones sobre la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante su discurso, Lincoln mostró actas de votación que, según afirmó, evidencian la opacidad en el proceso electoral venezolano. Lincoln destacó que el CNE no ha publicado los resultados desglosados mesa por mesa ni ha permitido el acceso a las actas de votación.
«Estos documentos son elementos claves para que los observadores internacionales y nacionales puedan confirmar los informes de las autoridades electorales», afirmó.
Jorge Rodríguez convoca a diálogo político para reformar leyes electorales
A pesar de la falta de transparencia, Lincoln enfatizó que «el sistema de votación electrónico venezolano funcionó». Aseguró que tanto el Gobierno venezolano como los ciudadanos y testigos electorales en las 30.026 mesas conocen los resultados reales de la elección presidencial. «La responsabilidad de declarar los resultados recae en las autoridades electorales», subrayó.
La jefa de la misión del Centro Carter para Venezuela también realizó un repaso de su visita al país, donde desplegaron observadores en Caracas, Valencia y Maracaibo, y mencionó los acuerdos firmados con el CNE, que garantizaban la libertad de declarar de cualquier integrante de la misión y el acceso total al proceso electoral.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado compartió a través de Instagram el momento en el que Lincoln mostró las actas en la OEA. «El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad», expuso Machado.
El pasado 29 de julio, en horas de la madrugada, el CNE aseguró que Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela. Tras dicho anuncio, la oposición venezolana denunció un fraude electoral y aseguró que el candidato Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había ganado con más de 6,2 millones de votos, según el conteo de actas electorales.