Censura en Internet persiste en Venezuela pese a visita de Bachelet

57

Caracas. La visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no impidió que el mismo miércoles 19 de junio se bloqueara Youtube, el principal sitio de hospedaje y streaming y video.

Al contrario, la censura contra medios en internet ha crecido en días previos, bloqueos que permanecen durante la visita de Bachelet, reporta VEsinFiltro


LEE TAMBIÉN: 


PROVEEDORES PRIVADOS Y ESTATALES BLOQUEAN ACCESO A CONTENIDOS DE EL PITAZO

Esta ONG, que realiza un monitoreo permanente de Internet, registra dos tipos de bloqueo de Internet en Venezuela en lo que va de año: los indefinidos y los tácticos.

Precisa que los indefinidos consisten en bloquear un sitio web de forma contínua por días sin conocer cuando será levantado. Suelen ser aplicados por todos los proveedores de Internet (ISPs).

Los bloqueos tácticos, en cambio, suelen durar horas o minutos, «afectando plataformas claves de comunicación con la intención de silenciar discursos u ocultar eventos específicos en tiempo real».

VEsinFiltro indica que estos últimos bloqueos suelen ser aplicados solo por el proveedor estatal Cantv y su filial Movilnet.

«La gran mayoría de los bloqueos indefinidos iniciados en 2019 han apuntado al bloqueo de medios de noticias en internet, que sumado a los bloqueos de plataformas de comunicación y transmisión durante declaraciones, ruedas de prensa y eventos de interés público se han convertido en una grave limitación al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información, especialmente en un contexto donde las alternativas para informarse independientemente fuera de internet son escazas o inexistentes», advierte la ONG mediante un comunicado.

Antes y después de Bachelet

El día anterior a la llegada de Bachelet a Venezuela, el martes 18 de Junio, los accesos a Twitter e Instagram fueron bloqueados en Cantv durante una sesión de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, reportó Netblocks.

Adicionalmente, el mismo 18 de junio el bloqueo ya existente alcanzó a El Pitazo, un medio de noticias digital que ganó el premio Ortega y Gasset en abril de 2019, registró VesinFiltro.

«El Pitazo ha estado bloqueado desde 2018, afectando múltiples nombres de dominio que han cambiado para evadir la censura: elpitazo.ml, elpitazo.info, elpitazo.net. Este día comenzó a bloquearse en los principales proveedores de internet de Venezuela el dominio elpitazo.net», recoge la ONG.

La censura digital también se evidenció en otro medio digital independiente, Efecto Cocuyo, desde el 12 de junio.

Técnicas sofisticadas de bloqueo

«Cuando menos, para este bloqueo se implementan unas técnicas más sofisticadas de bloqueo HTTP y HTTPS (específicamente el bloqueo HTTPS funciona mediante filtrado por SNI)», describe VesinFiltro.

Tras monitorerar la red, registra además más de 20 medios de comunicación bloqueados de forma indefinida a la fecha.

«Sin contar más de 60 eventos de bloqueos tácticos a plataformas claves de tramisión en vivo y redes sociales, incluyendo Youtube, Twitter, Instagram, Facebook y Periscope», revela.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.