27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Censura digital | Editores venezolanos de Wikipedia enfrentan amenazas penales

Los editores venezolanos Oscar Costero y Santiago De Viana son señalados, sin pruebas, de "extorsionadores". En un artículo web anónimo se dice que, presuntamente, cobraban a personalidadfes para modificar textos

-

Caracas.- Dos editores voluntarios de la Fundación Wikimedia, una organización matriz de Wikipedia, se enfrentan a amenazas penales por su trabajo en la redacción de contenidos para uno de los sitios web más visitados del mundo. Se trata de los venezolanos Oscar Costero y Santiago De Viana.

Oscar Costero fue presidente de Wikimedia capítulo Venezuela durante diez años. Mientras que De Viana es editor en temas de política y también publicaba artículos sobre corrupción en Wikipedia. A ambos se les acusa de «extorsionadores» en un artículo web anónimo; allí se asegura que pedían dinero a personalidades para modificar artículos. El texto no incluye pruebas.

La ONG Espacio Público, que lleva el caso de Costero, señaló en una nota publicada este 21 de marzo que los ataques contra Wikipedia en Venezuela comenzaron en el año 2019, unos meses después del apagón nacional en marzo, posteriormente se intensificaron en contra de De Viana y Costero.

Directora de Ipys Venezuela: criminalizar la labor periodística es una política vigente

En ese mismo año, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó a Wikipedia de Venezuela luego de una confusión en la biografía del político Juan Guaidó (expresidente interino), pues los editores no sabían si llamarlo o no presidente de Venezuela. Un semana después desbloquearon el portal.

El caso de Oscar Costero por su trabajo en Wikipedia

Espacio Público reseñó el caso de Oscar Costero, a quien defiende legalmente. Contó que el wikipedista se enteró de un proceso en su contra porque necesitaba renovar su pasaporte y la página del Saime se lo empidió y le notificó que debía acudir a la oficina central.

Acudió al lugar y una trabajadora le comunicó que tenía una prohibición de salida del país, pero que indagaría más al respecto y le hizo firmar y plasmar su huella en una declaración para averiguar su nombre.

Ella llamó a un policía para saber información sobre Costero y al cabo de un rato se apersonaron tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se lo llevaron detenido a una sede del organismo en Parque Carabobo y durante casi una hora lo interrogaron sobre su vida personal, finanzas, profesión, ingresos, y domicilio.

El periodista venezolano que consiguió el trabajo soñado en Uruguay

Sin posibilidades de revisar el expediente

El expresidente de Wikimedia Venezuela estuvo incomunicado durante ese tiempo y se le imposibilitó llamar a un abogado. Tampoco se le dijo la razón de la aprehensión, denunció la organización no gubernamental. Los funcionarios sólo le dijeron que habían recibido información sobre la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales e instigación al odio.

Los abogados defensores han solicitado ver el expediente sobre Oscar Costero y se les ha impedido. El caso está asignado a la Fiscalía 94 nacional de derechos fundamentales; sin embargo, todavía no hay un tribunal asignado.

El año pasado, el fiscal auxiliar Amundarian Durán Renny dijo a Espacio Público que se desconocían los delitos por los cuales investigan a Costero. Sostuvo que hay una investigación abierta para determinar si hay elementos para una acusación. En enero de este 2023, la Fiscalía 94 comentó que Oscar Costero y Santiago De Viana no están imputados.

Los abogados de Costero, de Espacio Público, exigen acceso al expediente del caso, para así garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso vulnerado al wikipedista.

Con información de Espacio Público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a