24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Cecodap: gobierno de Maduro debe garantizar justicia a víctimas de abuso sexual

El Cecodap expresó en un comunicado su rotundo rechazo a cualquier abuso cometido contra los niños, niñas y adolescentes. Exigen al gobierno de Maduro que no tenga tolerancia a las personas que están vinculadas en abusos sexuales

-

Caracas.- El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) pidió el 26 de abril al gobierno de Nicolás Maduro que se garantice la justica a quienes han sido víctimas de abuso sexual en el país, mayormente, adolescentes y mujeres.

“Insistimos en tener tolerancia cero frente a cualquier forma de agresión sexual contra los adolescentes. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las denuncias en redes sociales y establezcan responsabilidades”, dijo el Cecodap en un comunicado.

Esta organización, que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, denuncia que un 34% de los pacientes del Servicio de Atención Psicológica, Crecer sin Violencia, reportaron en 2020 haber sido víctima de abuso sexual infantil.

Ante esta situación, el Cecodap indica que en Venezuela debe existir una mayor sensibilización en los receptores de denuncias relacionadas al abuso sexual.

“Uno de los pasos necesarios para el proceso terapéutico es la justicia. Las víctimas necesitan confiar en las instituciones y saber que sus victimarios serán sancionados. Por eso, el abordaje debe ser el adecuado y tener una celeridad que garantice el acceso a la justicia para las víctimas de abuso sexual”, subraya la ONG.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CECODAP: SUSPENSIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ PROFUNDIZA LAS DESIGUALDADES EN VENEZUELA

Por otro lado, la ONG asegura que la educación tiene un rol que puede prevenir el abuso sexual en niños, niñas o adolescentes. “Hay que hablar y romper las barreras de silencio sobre la sexualidad en la familia. La comunicación con nuestros hijos es fundamental para prevenir o atender un caso”, dice.

El Cecodap solicita a los padres que acompañen a sus hijos en los procedimientos de denuncias de abuso sexual del niño, niña o adolescente para demostrar apoyo a la víctima. “Esto se trata de un delito que no puede ser resuelto a través de conciliación o negociación con el victimario”, aclara.

Para leer comunicado completo del Cecodap, hacer clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado