24.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Cecodap asegura que no existe ningún caso confirmado de reclutamiento

-

Caracas.- En los últimos días se han difundido cadenas de Whatsapp, muy bien elaboradas, sobre supuestos casos de reclutamiento de adolescentes en distintas partes del país. Para comprobar si esto realmente está sucediendo, el director de El Pitazo, César Batiz, entrevistó a Fernando Pereira, fundador de Cecodap, organización que promueve y defiende los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Al ser consultado sobre la veracidad de estas cadenas, Pereira aseguró que no existe ningún caso confirmado de reclutamiento de adolescentes; que se ha tenido contacto directo con madres, directores, maestros y no hay nada que pueda demostrar que es esto sea cierto. Destacó que lo que sí es un hecho comprobado es que desde el 21 al 30 de enero, 94 adolescentes menores de edad han sido detenidos, violando sus derechos.

Agregó que también es una realidad la represión, el amedrentamiento, cuerpos policiales alrededor de los liceos y amenazas a los muchachos, en fin, una serie de acciones que forman parte de una estrategia de desmotivación a participar en las protestas, derecho legítimo que tienen todos los venezolanos, especialmente los jóvenes que anhelan conocer una mejor Venezuela.

Pereira recomendó brindarles atención y protección a los muchachos, en lugar de estar pendientes de esos rumores.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, corroboró lo expresado por Pereira y añadió que si un adolescente manifiesta su deseo de participar en las protestas, esto se debe discutir en familia, pero que por ningún motivo se puede exponer a la acción indolente de los cuerpos de seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a