Caracas.– Las noticias falsas ruedan por las redes sociales. Durante los últimos meses han aumentado y están relacionadas directamente con la venidera elección presidencial del próximo 28 de julio.
Hasta la fecha, 10 de julio, Cazadores de Fake News ha desmentido al menos cinco noticias falsas respecto a los comicios.
–Estar inscrito varias veces en el Consejo Nacional Electoral (CNE): a inicios del mes de junio, Cazadores de Fake News desmintió que un hombre llamado José Gregorio González tuviera múltiples números de cédula y que hubiese 31 personas con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento. Explicaron que la información es falsa y que los números de cédula divulgados coinciden con los de un bulo que data de 2013 y que ya había sido desmentido en el pasado.
–Un código, la cédula y fraude electoral: a través de WhatsApp circuló un rumor según el cual el número que está en la parte posterior de la cédula de identidad de una persona corresponde al número de cédula de otra persona y que esto se usa en un supuesto sistema paralelo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cometer fraude electoral. Sin embargo, esto es totalmente falso, puesto que, aunque pueda coincidir con el número de cédula de otra persona, el número en la parte posterior de la cédula de identidad es un código de control interno que no tiene incidencia en el sistema automatizado de votación.
EsPaja registra 82 casos de desinformación: la mayoría divulgados por el gobierno de Maduro
–Primero Justicia apoya a Edmundo: a finales del mes de junio circuló una información que indicaba la supuesta retirada de apoyo a la candidatura de Edmundo González por parte del partido Primero Justicia. La investigación de Cazadores de Fake news precisó que el video es engañoso, pues se usó un video de la actual junta interventora, que no hace referencia al apoyo a ninguna candidatura.
–Comanditos de Vente Venezuela: a inicios del mes de julio, en redes sociales se difundió la imagen de unos supuestos volantes de los Comanditos de Vente Venezuela que contienen presuntos datos de bancos y que mencionan algunas billeteras digitales para hacer donativos de dinero y otros bienes a los testigos electorales de los comicios presidenciales. Esto es falso debido a que los anuncios manipulados no se encontraron en las redes sociales oficiales de los Comanditos de Vente Venezuela.
–Los captahuellas: en redes comenzó a hacerse viral un mensaje con el título “¿Cómo el muerto ejerce su voto?”, en el que se alertaba a los electores sobre un supuesto fraude con las máquinas captahuellas y la posibilidad de que el voto de una persona muerta pueda ser contabilizado. De acuerdo con Cazadores de Fake News, esto es falso porque no existe la posibilidad real de que uno de los miembros de mesa manipule el proceso de votación para concretar esta suplantación.