22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Cazadores de Fake News: pruebas que vinculan a Guaidó con narcotraficante son forjadas

La organización que caza noticias falsas analizó el video y el documento que presentó Jorge Rodríguez y detectó que el primero se grabó en Vargas y no en Anaco, y el segundo tiene inconsistencias

-

Caracas.- La organización Cazadores de Fake News, dedicada a verificar y analizar informaciones para develar noticias falsas, reveló el domingo 20 de marzo, en su cuenta en Twitter, que las supuestas pruebas que vinculan al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, con el narcotraficante Biaggio Garofalo son forjadas.

Así lo precisó Cazadores tras analizar las supuestas pruebas que presentó el presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez, el pasado 18 de marzo. En una alocución televisada, este mostró un video en el que supuestamente aparece Guaidó en una “narcofiesta” y también un documento en el que presuntamente designa a Garofalo como coordinador del partido Voluntad Popular (VP) en Anaco, estado Anzoátegui.

Cazadores de Fake News notó que el documento posee varias inconsistencias, tales como el logotipo, la firma de Guaidó, la fecha, el motivo y también el cargo del firmante (Guaidó) y la persona nombrada.

Inconsistencias en el documento

La firma es un calco de la firma digital de Guaidó que aparece en gran cantidad de documentos publicados por Presidencia VE (Presidencia interina). Esa firma digital ha sido usada desde 2019 en el contexto del Gobierno interino, pero el documento falsificado es, supuestamente, de 2016”, explicó la organización.

Asimismo, Cazadores notó que debajo del nombre del también presidente interino aparece el cargo de secretario de Organización Nacional, uno inexistente en VP, y para la fecha a la que se refiere Rodríguez, Guaidó era el encargado de Organización Nacional. Resaltó el organismo que Guaidó también aparece como coordinador o director en otras fuentes, pero nunca como secretario.

El papel mostrado por Rodríguez también asegura que en enero de 2016 se realizó un Encuentro Nacional de Activistas (ENA). Sin embargo, ocurrió en agosto y no se hallaron otros eventos parecidos ni en 2015 ni en 2016.

Cazadores de Fake News señaló que el equipo de Voluntad Popular de Anaco estuvo liderado por los coordinadores Betty Rosales Parra, Nelson Lozada y Alys Kair, mientras que no hay rastro alguno del nombre de Garofalo en sus publicaciones en redes, en las que son muy activos.

Además, el grupo de investigación afirmó que el papel es una modificación de una carta publicada por VP Internacional, a la que le borraron la palabra “Internacional” debajo del logotipo.

Video de una reunión familiar en Vargas

En este particular los usuarios de Twitter también colaboraron y aseguraron que la fiesta donde se ve a Juan Guaidó cantando junto a algunos amigos se realizó en Caraballeda, estado Vargas, y no en Apure, en la casa de Garofalo, como lo dijo Jorge Rodríguez.

Según detalles recopilados por Cazadores de Fake News, estaban celebrando la fiesta de bautizo del hijo de uno de los amigos de Guaidó. Y el video fue grabado en 2018, antes de que este se juramentara como presidente interino.

“Recibimos una fotografía tomada en la misma fiesta, pero más temprano, antes de que cayera la noche. Aparece Guaidó con la misma ropa, junto a su hija y su esposa. En el fondo aparece la bahía de Caraballeda, una palmera, un muelle, un rompeolas y grama”, aclaró la organización.

No obstante, como los detalles entre el video presentado por Jorge Rodríguez y la foto coinciden, Cazadores de Fake News realizó una geolocalización del sitio exacto donde se realizó el evento y encontraron que, efectivamente, Guaidó y su familia estaban en residencias Bahía del Mar, en la urbanización El Caribe, en Caraballeda. En Google Earth encontraron los detalles del sitio, que también se ven en el video y la fotografía.

Cazadores tilda el material audiovisual de engañoso y recalca que las personas que aparecen son dos amigos de Guaidó: Federico Pérez y César Bienes, quienes afirman que no están relacionados con Biaggio Garofalo, como lo señaló el diputado oficialista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a