Caracas.- La organización Cazadores de Fake News reveló que cuatro mensajes de odio atribuidos a la oposición por el jefe del comando de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, en realidad fueron publicados por cuentas falsas vinculadas al oficialismo.
De acuerdo con la investigación realizada por esta organización, cuatro de los mensajes de odio leídos por Rodríguez en la rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales del pasado viernes 19 de julio, como ejemplos de odio publicados en X por seguidores de la oposición, son de cuentas encubiertas de la campaña oficialista.
«Forman parte de una red que amplifica contenido del ministro de comunicación e información Freddy Ñáñez y de la campaña de Nicolás Maduro», dice la organización en un hilo informativo publicado en la red social X.
Cazadores de Fake News constató que las cuatro cuentas que explícitamente hicieron llamados a la violencia en contra de simpatizantes del oficialismo, son cuentas falsas con características de cuentas trolls políticas.
También asegura que estas cuentas forman parte de una red con más de 125 cuentas falsas, con características similares entre sí, que han sido creadas al menos desde abril de 2024. «Las cuentas falsas realizan principalmente reposteos (retweets) a la cuenta @luchaalmada, perteneciente a Freddy Ñáñez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) y presidente de Venezolana de Televisión (VTV)».
Madurismo y oposición piden a sus seguidores “defender cada voto”
Las cuentas falsas
Según Cazadores de Fake News, los tweets presentados por Jorge Rodríguez, como ejemplo de contenido de odio promovido por seguidores de María Corina Machado, provinieron de cuentas encubiertas que pudieron vincularse mediante la detección de múltiples patrones con otras cuentas falsas que amplifican publicaciones del ministro Ñáñez.
La primera cuenta falsa presentada por Rodríguez fue @*damianruiz52754, creada el 17 de julio de 2024 y ha publicado apenas 2 tweets. No sigue a ninguna otra cuenta ni tiene ningún seguidor, detalló la organización. Este usuario se encuentra inactivo desde el 19 de julio en la noche por comportamiento inauténtico.
Rodríguez también mostró una publicación que hizo la cuenta falsa @*Sofia_1431 a las 4:54 pm del mismo 17 de julio, 10 minutos después de @*damianruiz52754. Este usuario, detalla Cazadores de Fake News, había reposteado una publicación con la etiqueta #VenezuelaSegura, el hashtag promovido ese día por el Ministerio de Comunicación e Información, cuyo director es Freddy Ñáñez. «Otra contradicción», destaca la organización.
El presidente de la Asamblea Nacional también mostró una cita que le hizo la cuenta falsa @*Olivia_1471 al periodista Orlando Avendaño, el mismo 17 de julio, a las 4:57 pm. «Fue creada dos días antes, el 15 de julio. Tiene apenas 18 publicaciones, que incluyen una respuesta a un tweet del candidato Edmundo González con la frase “te quiero”, un retweet a la cuenta del candidato, la cita a Orlando Avendaño mostrada por Rodríguez y un tweet con una frase motivacional en el que mencionó a seis cuentas de comunicadores digitales oficialistas»
Rodríguez también mostró un tweet que publicó la cuenta falsa @*Monica_1397, que había sido creada el 16 de julio de 2024 y actualmente está suspendida. «Cuando la investigamos, tenía 15 seguidores, seguía a 68 cuentas y había hecho 19 publicaciones. El texto que publicó, citando a Orlando Avendaño, es similar a los anteriores, aunque se refiere despectivamente a integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), estructuras organizativas de base del PSUV».
Una práctica recurrente
La organización Cazadores de Fake News recordó que al menos desde febrero de 2024, ha hecho seguimiento a la red de cuentas falsas que amplifican tweets del ministro Freddy Ñáñez.
Uno de los momentos en los que detectaron esta red fue al estudiar la conversación sobre la detención de Rocío San Miguel. «Para esa época, la cuenta @luchaalmada estaba recibiendo amplificación no auténtica de contenido propagandístico mediante cuentas falsas, aunque éstas actualmente están suspendidas», dicen en su hilo informativo.
Cazadores de Fake News explica que este tipo de cuentas falsas son efímeras, «porque regularmente son detectadas por el sistema proactivo de X que controla la manipulación de plataforma, haciendo que sus operadores creen nuevas cuentas para reponer las suspendidas».