Caracas.– En la noche de este 10 de julio, durante la transmisión del programa Con El Mazo Dando, se propagó desinformación electoral en contra del candidato Edmundo González Urrutia, según expuso Cazadores de Fake News. Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y conductor del programa, calificó al candidato de asesino, sin presentar ninguna prueba que respalde sus afirmaciones.
«Ese viejo es perverso, se acostumbró a matar gente. Se acostumbró a asesinar gente. Y puede ser lo que sea, que tenga 80 años pero asesinó gente, seres humanos vivos, los mató él. Los mandó a matar, él con el matacuras», expuso Cabello.
La nueva promesa de Maduro: un diálogo nacional después de las elecciones
Según Cazadores de Fake News, estas declaraciones forman parte de una campaña de desinformación que se ha repetido durante años, sin ningún documento, juicio o referencia bibliográfica que demuestre la implicación de Edmundo González Urrutia o del periodista Leopoldo Castillo en asesinatos en El Salvador.
El infundado apodo de «El Matacuras» asignado a Leopoldo Castillo ha sido desmentido en numerosas ocasiones. La historia menciona un supuesto artículo escrito por un periodista de Reuters llamado Dan Williams. Sin embargo, Williams trabajó en El Salvador durante los años 80 para Los Angeles Times y nunca escribió ningún artículo sobre Castillo ni González. Actualmente, Williams está asociado a Human Rights Watch.
Algunas versiones del bulo señalan la participación de Castillo en la supuesta «Operación Centauro», un rumor que el Congreso de Estados Unidos desmintió rápidamente en 1982, identificándolo como una «Medida Activa» de la Unión Soviética, destinada a influir mediante la desinformación.
En cuanto a Edmundo González, no existe ninguna evidencia de que haya sido acusado, enjuiciado, perseguido ni mencionado en artículos de esa época por tales actividades.
«La desinformación electoral en medios de comunicación sigue siendo un problema crítico, y es esencial que los ciudadanos verifiquen la veracidad de las afirmaciones antes de aceptarlas como verdaderas», afirma Cazadores de Fake News.